Mercados

Grifols revela esta semana sus últimas cuentas con la familia en cargos ejecutivos tras la ofensiva de Gotham

El fondo bajista Gotham City Research atacó por segunda vez a Grifols el pasado 20 de febrero

Grifols Gotham
Grifols no ve necesidad de deshacer sus operaciones con Scranton.

Grifols publicará, previsiblemente, este jueves, 29 de febrero, sus últimas cuentas anuales con Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros con cargos ejecutivos dentro de su consejo de administración, en un contexto marcado por la crisis de la compañía de hemoderivados tras la última ofensiva lanzada por Gotham City Research cuestionando sus cuentas y su sostenibilidad.

En concreto, la compañía, que anunció a principios de mes cambios en su gobernanza, ha nombrado consejero delegado a Nacho Abia, con efectos desde el próximo 1 de abril y ha mantenido a Thomas Glanzmann como presidente ejecutivo, al tiempo que Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros permanecen como consejeros dominicales.

Así, los tres miembros de la familia han puesto fin a su etapa ejecutiva dentro de la compañía catalana, dejando sus funciones como director corporativo, director de operaciones y consejero ejecutivo, respectivamente.

Estos cambios en su gobernanza, que forman parte de una estrategia de gobierno corporativo «planificada e iniciada en 2022» y que fue impulsada por Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu junto con el consejo de administración de la multinacional, fueron anunciados por la compañía con la finalidad de separar la gestión de la propiedad, en manos de la familia de la firma de hemoderivados.

Grifols publicará sus resultados de 2023, previsiblemente, este jueves, 29 de enero, tras obtener entre enero y septiembre del año pasado un beneficio de 3,32 millones de euros, lo que supone un descenso del 98,2% respecto al mismo periodo de 2022.

Segunda ofensiva de Gotham

Por su parte, el fondo bajista Gotham City Research atacó por segunda vez a Grifols el pasado 20 de febrero, planteándole, en esta ocasión, una batería de siete preguntas relacionadas con la naturaleza de relación entre la compañía y el ‘family office’ Scranton, vinculado a la familia Grifols.

Ante los cambios en la gobernanza de Grifols, Gotham señaló que sus denuncias previas, publicadas el pasado 9 de enero, fueron las que motivaron modificaciones en su gobierno corporativo, traduciéndose en la desvinculación de los miembros de la familia de la gestión de la compañía de hemoderivados.

Gotham se refirió también a la conferencia telefónica que protagonizó Grifols el pasado 11 de enero en respuesta a su primer informe, en la que señalaba que los vínculos con Scranton se refieren únicamente a dos colaboraciones concretas: el alquiler de la sede de Grifols, que existe desde 2012 como consecuencia de la adquisición de Talecris, y Haema y BPC desde 2018, asegurando que no existen otros vínculos entre las empresas.

Ante esta segunda ofensiva, Grifols contestó al fondo bajista que ya ha respondido «a cada una de sus malintencionadas y engañosas preguntas», y desmintió «categóricamente» en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) «las insinuaciones malintencionadas, falsas y engañosas de Gotham con el único objetivo de desestabilizar a la compañía y generar dudas entre los inversores institucionales».

Por otro lado, los accionistas minoritarios pidieron a la CNMV el expediente que acumula toda la información financiera de Grifols y denunciaron que el supervisor ha negado esta petición por «cuestiones técnicas», según han informado a Europa Press fuentes de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec).

Grifols ha firmado el segundo mejor resultado de la semana en Bolsa con una revalorización del 8,39% (la mitad de ese avance lo ha logrado el pasado viernes, día 23), hasta rozar los 11,5 euros por acción, si bien sus acciones se mantienen un 19% por debajo del precio con el que cerraron el pasado 8 de enero -entonces valían 14,24 euros-, un día antes de que Gotham City publicase el primer informe en el que acusaba a la compañía catalana de manipular sus cuentas.

Con todo, la compañía catalana de hemoderivados también ha recuperado terreno desde su punto más bajo en este periodo y que se registró el pasado 19 de enero, cuando la acción cerró a 8,368 euros. Desde entonces, la recuperación es del 37%.

Lo último en Economía

Últimas noticias