Grifols compra el 49% de la estadounidense Access Biologicals pero el mercado no lo premia
Grifols ha comprado el 49% de la norteamericana Access Biologicals por 51 millones de dólares, la operación incluye la opción compra por el 51% restante del capital en un plazo de cinco años, en 2022. «Es una acción que será una estrategia para fortalecer su negocio en EEUU, sin embargo el mercado está desconfiado tras las palabras de Trump contra las farmacéuticas», comenta Sara Carbonell desde CMC Markets.
Concretamente Access Biologicals ha suscrito un contrato de suministro para vender productos biológicos de la española para uso no humano. Los ingresos derivados de este contrato se integrarán en la División Raw Materials, que pasa a denominarse Bio Supplies desde enero de 2017.
Raw Materials & Others representa en torno al 1,3% de la facturación de Grifols, se engloban los ingresos no recurrentes generados por la compañía incluyendo, entre otros conceptos, los trabajos a terceros de Grifols Engineering, los ingresos derivados de los acuerdos de fabricación suscritos con Kedrion y los relativos a royalties.
Con la División Bio Supplies Grifols amplia y refuerza esta línea de negocio incorporando productos biológicos complementarios. Además, la compañía sigue asentando las bases para crecer a través de adquisiciones ya realizadas, como es el caso de los productos hematológicos producidos por IBBI.
Grifols cuenta con otras participaciones financieras minoritarias en compañías como Alkahest o IBBI. Carbonell señala que la compañía tiene buenas perspectivas para este año, «aunque esta operación implica el incremento de la deuda». Aun así, explica la analista que la compra de esta parte del capital de la estadounidense «creará sinergias en la empresa».
Fundada en el año 2006, Access Biologicals es una compañía líder en la fabricación de productos biológicos, tales como sueros específicos y reactivos plasmáticos, que son utilizados por compañías biotecnológicas y biofarmaceuticas para diagnóstico in-vitro, cultivo celular e investigación y desarrollo en el campo del diagnóstico.
La compañía tiene integrado todo el proceso productivo. Cuenta con un centro de donación de plasma licenciado por la FDA en Indianápolis y con una planta de fabricación en Vista (California).
A pesar de ser vista por los expertos como una buena operación, Grifols no se está viendo beneficiada en los mercados. Las acciones de la española están sufriendo ligeras caídas, Carbonell lo achaca a las palabras de Donald Trump sobre el sector farmacéutico. «El intentar acabar con el elevado precio de los medicamentos en EEUU era crónica de un suceso anunciado, y peor eran las medidas que hubiese tomado Hillary Clinton que incluían un órgano federal supervisor del sector», concluye la analista de CMC Markets.
Lo último en Economía
-
Ribera, finalista en los premios MIA a mejor campaña de marketing social
-
Endesa y la Policía Nacional firman un acuerdo de colaboración para mejorar la lucha contra el robo de energía
-
Aedas Homes cierra el año fiscal con el 71% de sus proyectos con calificación energética ‘AA’
-
El Ibex 35 sube un 1% al mediodía y se acerca a los 13.900 puntos
-
La deuda pública sigue disparada: 1.66 billones a pesar de tener la mayor recaudación de la historia
Últimas noticias
-
La UCO entra en Ferraz para clonar la cuenta de correo de Cerdán en el PSOE
-
Última hora de la presunta corrupción en el PSOE en directo | La UCO entra en la sede de Ferraz, Santos Cerdán imputado y últimas noticias de Pedro Sánchez
-
Todo sobre Salvador Illa: su edad, sus estudios, trabajos anteriores, dónde nació y su vida más personal
-
«No es mi voz»: ésta será la estrategia procesal de Cerdán en el caso de los audios de la UCO
-
Sánchez se reúne de urgencia con Salvador Illa en La Moncloa en pleno asedio por la corrupción