El Corte Inglés, Carrefour, Eroski...

Los grandes supermercados abren pese a ‘Filomena’ con pequeños problemas de abastecimiento

Horario de Mercadona, Carrefour y otros supermercados tras la nevada en Madrid

Las mejores ofertas y chollazos del fin de semana en El Corte Inglés
Las mejores ofertas y chollazos del fin de semana en El Corte Inglés

Los grandes supermercados han abierto este lunes en su mayoría sus puertas para que los ciudadanos puedan realizar sus compras después de dos días de nieve intensa por la borrasca ‘Filomena’, que ha dejado las mayores nieves en medio siglo y ha paralizado la actividad de buena parte del país al cortar las carreteras. Anged, la patronal del sector, que agrupa entre otros a El Corte Inglés, Carrefour o Eroski, ha anunciado este lunes pequeños problemas de abastecimiento que «se irán restableciendo a medida que la movilidad en las zonas más afectadas lo permita».

«Es importante recordar que nos encontramos en una situación puntual de corta duración que se va resolviendo progresivamente y que no presenta ningún problema de abastecimiento para la población. Los problemas puntuales con el suministro de algunos bienes se irán restableciendo a medida que la movilidad en las zonas más afectadas lo permita», ha señalado Anged en un comunicado este lunes.

«Desde Anged hemos solicitado a las Administraciones Públicas que presten una especial atención para asegurar la correcta movilidad de los principales nudos logísticos que abastecen a toda la red de tiendas y que, con las debidas garantías de seguridad vial, se permita la circulación del transporte de alimentos», ha insistido la patronal.

«Es importante recordar que nos encontramos en una situación puntual de corta duración que se va resolviendo progresivamente y que no presenta ningún problema de abastecimiento para la población. Los problemas puntuales con el suministro de algunos bienes se irán restableciendo a medida que la movilidad en las zonas más afectadas lo permita», señala Anged

Anged destaca que apenas se están produciendo problemas de abastecimiento en las tiendas del país, que abrirán en un horario adaptado al impacto en cada zona de la borrasca. Muchos ciudadanos se han lanzado este lunes a hacer compras masivas de productos ante el temor de que la nieve dificulte el acceso a los supermercados y de que éstos se queden sin productos.

En este sentido, desde Mercamadrid se ha señalado que casi con toda seguridad mañana martes ya estará completamente activo al 100% y funcionará con toda normalidad. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha trabajado para limpiar los accesos a este centro, desde donde se abastece a la región de Madrid y otras cercanas.

«La UME y servicios de alerta han trabajado de forma ejemplar el fin de semana para dar acceso ya a nudos logísticos e instalaciones fundamentales como Mercamadrid. Agradecemos el ingente esfuerzo que están realizando todos los servicios públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad, sanitarios y profesionales de la distribución comercial y su cadena de valor. Una vez más, podremos colaborar para dar soluciones a una situación excepcional», ha señalado en la nota Anged.

Problemas para entrar en Madrid

Por otra parte, desde a Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) se ha alertado de que los camiones llevan cuatro días sin poder entrar a Madrid y advierten de posibles problemas de abastecimiento.

El secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, ha señalado a la Agencia EFE que siguen los problemas en las radiales. «La cuestión es que son cuatro días ya sin abastecer a Madrid y esto, desde nuestro punto de vista, va a tener efectos en un posible desabastecimiento de mercancías, tanto a los mercados como a las fábricas, industrias y otras actividades económicas», ha dicho.

El secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, ha señalado que «la cuestión es que son cuatro días ya sin abastecer a Madrid y esto, desde nuestro punto de vista, va a tener efectos en un posible desabastecimiento de mercancías, tanto a los mercados como a las fábricas, industrias y otras actividades económicas»

Según ha explicado Gil, a los transportistas que están intentando llegar a Madrid se les restringe el paso y se les desvía en la periferia. Gil ha señalado que desconoce cuando se restablecerá el funcionamiento normal de estos camiones. Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes que los 3.000 camiones que permanecían retenidos podrán salir a lo largo de la jornada.

La borrasca ‘Filomena’ ha dejado nieves nunca vistas en España desde hace medio siglo y ha dejado la mayoría de las carreteras secundarias sin actividad debido a que la nieve se ha convertido en hielo por la ola de frio que sufrirá el país en los próximos días, en principio hasta el jueves. Esto ha provocado también que se hayan paralizado las clases y que muchos organismos no hayan abierto sus puertas al público, como el Banco de España o la CNMV.

Lo último en Economía

Últimas noticias