REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Las grandes empresas pagarán el pato del desajuste fiscal, que se irá al 4,1% del PIB

Guindos
El ministro de Economía, Luis De Guindos, en una reunión del Eurogrupo. (Foto: Getty)

Los diarios económicos destacan este jueves el toque de atención que ha dado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al Gobierno, avisando de que es imposible cumplir con el objetivo de déficit público comprometido con las autoridades europeas para el conjunto de este año. Hace falta un ajuste adicional de 5.000 millones de euros que va a ser, casi con total seguridad, cubierto con más subidas de impuestos.

Las grandes empresas serán las más castigadas, lo que revertirá en un menor dinamismo de la creación de empleo. Nadie se plantea una reducción del gasto público, partida que ha crecido todos los años en la última década.

La AIRef, que es un organismo público español creado para fiscalizar las cuentas públicas tras la petición del rescate financiero a Bruselas, asegura que si las medidas anunciadas por el Gobierno se cumplen a rajatabla, el déficit público se situará en el 4,1% del PIB al cierre de 2016, cinco décimas más que lo prometido por el Ejecutivo.

La medida estrella es el aumento del tipo en el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades. Eso sí, las comunidades autónomas seguirán recibiendo dinero del fondo de rescate (FLA) aunque varias de ellas no hagan los deberes y sigan gastando por encima de sus posibilidades.

(Pinchar en la imagen para ampliar)
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El organismo apunta incluso que la brecha fiscal puede ser mayor. Precisamente ese es el enfoque que elige el diario El Economista para abrir su edición de hoy con el titular: “el déficit se irá al 4,7% si no se sube al 20% la retención en Sociedades” en los pagos a cuenta del tributo, lo que tendrá su repercusión directa en el mercado laboral. Si aumentan los costes de las empresas se reducen los incentivos para contratar, justo en un momento en el que la Seguridad Social necesita aumentar las afiliaciones a un mayor ritmo para tapar el agujero de la caja.

El diario desvela también que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “riega a las autonomías con el FLA, pese a no ajustar gastos”. El pasado año los gobiernos regionales fueron rescatados con 7.432 millones de euros que han salido de los bolsillos de los hogares y las tesorerías de las empresas. Y todo ello sin que las CCAA cumplan con el objetivo de déficit del 0,7% del PIB y a pesar de que la Ley Presupuestaria faculta al Gobierno a intervenir económicamente a las autonomías que se nieguen a reducir su gastos para lograr la estabilidad contable.

Otras noticias de primera página son que “el grupo chino Wanda traslada su inversión de Madrid a Londres” por las trabas de la alcaldesa, Manuela Carmena; que “la Generalitat carga contra Vueling por suspender rutas” y que “España sólo tendrá que reducir sus emisiones un 5% hasta 2030” en lo relativo a los gases que provocan el denominado “efecto invernadero”.

(Pinchar en la imagen para ampliar)
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Cinco Días destaca en su portada que “el anticipo por Sociedades será del 20% y para siempre”, en referencia al tipo del impuesto que, según este diario, va a aplicar el Ministerio de Hacienda. Se trata de un “nivel muy superior al 12% que estuvo vigente en los pagos a cuenta de este tributo hasta 2015, año en el que el Gobierno eliminó el pago fraccionado mínimo. “El departamento que dirige Cristóbal Montoro quiere que esta medida, que se aplicaría sobre grandes empresas, tenga un carácter permanente».

La fotografía de la jornada es para la canciller de Alemania, Angela Merkel, y la nueva primera ministra británica, Theresa May, en la visita que esta última está realizando al país germano. “May no pedirá el Brexit antes de fin de año”, indica el diario que apunta, además, la intención de Londres de “mantener una relación fuerte con la UE”.

Además, Cinco Días pone el foco en la nueva apuesta de Amazon, que “reta a la gran distribución al enviar productos frescos en una hora” a través de su supermercado online. De momento sólo lo podrán disfrutar los clientes Premium que vivan en Madrid y para atender esta operativa, ha firmado acuerdos con 20 proveedores, tal como avanzó hace unos meses OKDIARIO.

(Pinchar en la imagen para ampliar)
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente Expansión dedica su primera página a una exclusiva sobre el ajuste de personal que prepara una de las entidades financieras que peor lo está pasando en los últimos tiempos. «Popular recortará 3.000 empleos, el 20% de la plantilla», avanza el diario. El banco que preside Ángel Ron «prepara un plan de prejubilaciones, bajas incentivadas y el cierre de sucursales».

Lo último en Economía

Últimas noticias