Empresas

Gortázar (CaixaBank) ve «importantísimo» alcanzar un pacto de rentas para atajar la inflación

CaixaBank 2024
CaixaBank

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha considerado «importantísimo» alcanzar un pacto de rentas para atajar la inflación en lo que afecta márgenes empresariales y sueldos y retribuciones. Lo ha dicho este viernes durante una rueda de prensa en Valencia para presentar los resultados del primer trimestre de la entidad, que lo ha cerrado con un beneficio atribuido de 707 millones de euros, un 21,9% más en términos comparables.

Gortázar suscribe completamente la «muy adecuada» propuesta del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que aseguró esta semana que un pacto de rentas así minimizaría la persistencia y los costes del actual ‘shock’ de la inflación. «Es muy necesario atajar la inflación. Una forma es que no se pierda la confianza en que los bancos centrales van a ser disciplinados en ese aspecto, y esa es una parte inevitable, pero sin duda atacando la raíz es evitar los efectos de segundo grado, y para eso el pacto de rentas es absolutamente clave», ha valorado. El directivo cree que urge atajar la inflación porque es muy negativa cuando pasa de unos determinados niveles, especialmente para las personas con menos medios.

Plan estratégico

Preguntado sobre si la inflación afectará el plan estratégico de la entidad, ha deseado que no, pero sí tendrá un impacto y marcará muchos cambios profundos en la estrategia geopolítica, económica y empresarial de Occidente: «No podemos infravalorar la repercusión que tiene». Ha añadido que la guerra ha acelerado la tasa de inflación y que eso generará una reacción del Banco Central Europeo (BCE), y una subida de los tipos de interés, lo cual les afecta directamente, de manera que esta situación impactará indirectamente en el plan estratégico.

También ha dicho que la provisión de 214 millones de euros por el impacto derivado de la guerra de Ucrania incluye un impacto en familias y empresas, aunque de momento están viendo comportamientos bastante normales entre sus clientes. «Este análisis lo tenemos hecho tanto desde nuestros modelos macro como en modelos mucho más detallados micro del impacto en nuestras empresas. En este momento y estas hipótesis estamos viendo ese grado de impacto. La guerra puede ser peor o alargarse más. Cualquier previsión en este entorno tiene un componente de riesgo o volatilidad mayor», ha añadido. CaixaBank presentará el próximo 17 de mayo su plan estratégico, que deberá definir el rumbo y la velocidad de la entidad para los próximos tres años.

Riesgo

Ha dicho que el 97% de los créditos ICO están al corriente de pago, y que la ratio de morosidad ha descendido al 3,5% en el último trimestre y la tasa de cobertura se ha situado en el 65% por la caída de los dudosos. Gortázar ve favorables los indicadores, lo cual les hace ser optimistas sobre el impacto que pueda tener, pero al mismo tiempo cree que deben ser cautos.

«Caracteriza el trimestre en positivo la caída de la ratio de morosidad, del 3,6% al 3,5%, con una caída también del saldo dudoso en términos absolutos. Esto supone, porque hemos seguido provisionando de forma prudente, que nuestra cobertura se sigue incrementando, que está muy superior a nuestros niveles históricos», ha valorado.

Lo último en Economía

Últimas noticias