Bancos

Gortázar avisa a la plantilla de Caixabank: «Nuestra rentabilidad está en el rango bajo»

El consejero delegado de Caixabank Gonzalo Gortázar ha sido tajante ante los sindicatos a la hora de justificar los recortes de plantilla y salariales a los que se enfrenta el banco catalán durante los próximos meses con la presentación de un ERE.

Gortázar avisa a la plantilla de Caixabank: «Nuestra rentabilidad está en el rango bajo»
Gortázar y Jordi Gual (Caixabank)

Frente a los reproches de representantes sindicales y de asociaciones de consumidores como Adicae de que el banco está ejecutando recortes mientras tiene beneficios de más de 2.000 millones de euros, Gortázar ha rebajado la euforia.

«No estamos en una situación de una rentabilidad exagerada. Tenemos rentabilidad de un 9,2%, en el rango más bajo de la rentabilidad que debería tener una entidad de nuestro tamaño. Venimos de un periodo muy duro, en 2014 nuestra rentabilidad estaba en el entorno del 3%. Lo que estamos haciendo es la más evidente necesidad de gestionar. Lo que ha pasado en 2018 y 2017 nos llena de satisfacción pero hay que ser realistas: las condiciones del sector son complejas. Tenemos una situación difícil para transformar nuestro negocio para adaptarlo: márgenes muy bajos, costes crecientes, hay que cada día hacer un esfuerzo muy grande para ganar dinero».

Ante esta situación, el consejero delegado de Caixabank ha dicho que «hay que anticiparse a lo que viene y vemos una serie de tendencia y tenemos que tomar medidas ahora, en los tiempos en que tenemos la capacidad de hacerlo», ha zanjado el directivo.

Sin accionistas en Valencia

Por otra parte, la apariencia del Palau de Congressos de Valencia ha sido más desangelada que nunca, «impropia del primer banco de España» según han dicho algunos de los accionistas. La asistencia al recinto ha sido muy limitada, con apenas una veintena de accionistas atendiendo al evento en directo. Para ello, Caixabank ha anunciado un dividendo complementario de 10 céntimos que se abonará este 15 de abril.

Tal y como ha indicado el presidente de la entidad Jordi Gual, Caixabank pagará con cargo a los resultados de 2018 17 céntimos brutos por acción, lo que supone repartir el 51% del beneficio neto consolidado..

Lo último en Economía

Últimas noticias