El grupo estadounidense se convirtió hace diez días en el primer accionista de los dos primeros bancos

Goldman Sachs deshace sus posiciones en Santander y BBVA diez días después de sacudir al mercado

Goldman Santander BBVA
Logo de The Goldman Sachs.

The Goldman Sachs ha desaparecido del accionariado de Santander y BBVA de forma tan sigilosa como lo fue su entrada en el capital de los dos mayores bancos españoles.

El banco estadounidense ha deshecho las posiciones que comunicó hace diez días sobre el capital de las dos entidades financieras, cuando afloró, a través de derivados y futuros, un 7,4% del capital en cada uno de los dos bancos, unas participaciones con un valor de mercado cercano a los 6.000 millones de euros.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por este diario, The Goldman Sachs ha reducido el 7,4% que comunicó tener en Santander el pasado 12 de diciembre, al 0,6% en la actualidad. En el BBVA, el banco estadounidense ha pasado del 7,4% al 1% a día de hoy.

Fuentes financieras consultadas explican que se trata de operaciones ejecutadas por Goldman en nombre de terceros clientes, y que suelen ser empleadas por inversores para tomar posiciones a futuro, especular con el valor, o apostar por caídas futuras.

Santander cotiza en la actualidad entre los 2,8 y 2,9 euros por acción, prácticamente el mismo valor que hace un año, con un valor de mercado cercano a los 48.000 millones, sin haber todavía podido alcanzar los más de 3,7 euros por título a los que cotizaba justo antes de la pandemia.

BBVA cotiza por encima de los 5,6 euros por acción, con una revalorización cercana al 11% en el último año, y un valor de mercado de 34.000 millones de euros.

El primer accionista tanto de Santander como de BBVA sigue siendo BlackRock, el primer fondo de inversión del mundo, también estadounidense, con el 5,4% y el 5,9% respectivamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias