Goirigolzarri señala a FG y a Cano como responsables de la contratación de Villarejo en BBVA
José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de CaixaBank y antiguo consejero delegado de BBVA, ha calificado como una «deslealtad» que el exejecutivo del banco Ángel Cano, y también el presidente, Francisco González, no le hubieran informado de la contratación de Cenyt, la empresa fundada y liderada por el expolicía José Manuel Villarejo.
Goirigolzarri ha declarado hoy lunes en la Audiencia Nacional en la pieza que afecta al BBVA por el caso Villarejo. El presidente de CaixaBank ha llegado a los Juzgados a las 9.45 y ha salido cerca de las 13 horas.
De acuerdo a fuentes presentes en las declaraciones, Goirigolzarri ha contado que fue Ángel Cano, quien también ocupó el puesto de consejero delegado de BBVA, la persona que le informó de que el banco había contratado a una empresa para analizar el abordaje que el grupo Sacyr llevó a cabo sobre la entidad financiera, entre los años 2004 y 2005.
Goirigolzarri ha asegurado que, tres meses después de que terminara, sin éxito, el intento de toma de control del BBVA por parte del grupo Sacyr, presidido entonces por Luis del Rivero, Cano le comentó, tras una reunión rutinaria, que se había contratado a una empresa por ese tema, sin precisar qué tipo de empresa era.
El actual presidente de CaixaBank ha incidido en que le pareció una «gran deslealtad» que no se le hubiera informado de dicha contratación, y que amenazó a Ángel Cano de proponer su cese si algo parecido volvía a ocurrir.
Aunque no ha señalado directamente al expresidente de BBVA, Francisco González, investigado, ha indicado que sólo el superior de Cano podía estar al tanto de la contratación de Cenyt.
Goirigolzarri ha apuntado ante el Juez Manuel García Castellón, que, en todo caso, el intento de Sacyr sobre BBVA no tenía «ninguna lógica industrial ni empresarial», y que tampoco contaba con el apoyo del Banco de España, de acuerdo a las fuentes consultadas.