Crisis del coronavirus

El Gobierno ve «recuperación» pero en los últimos 10 días laborables de junio se destruyeron 221.000 empleos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno ve «recuperación», aunque incipiente, en la economía española. Sin embargo, los datos de empleo no evidencian lo mismo. Según las estadísticas del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, en los últimos diez días del mes de junio, un periodo en el que se produjo el final del estado de alarma del Gobierno, se destruyeron 221.154 afiliados a la Seguridad Social.

Aunque en la estadística del Ejecutivo se avisa que «la diferencia de altas y bajas no coincide con la variación en el saldo» -en altas y bajas se cuentan relaciones laborales y en saldo personas físicas (para los sistemas especiales de Agrario y Hogar)-, lo cierto es que en los dos cómputos se observa un incremento de más de 200.000 empleos destruidos en los últimos diez días.

Si se suma la variación neta en los días laborales entre el 17 de junio y el 30 de junio las cifras de la Seguridad Social muestran que en este periodo se destruyeron 221.154 puestos de trabajo. Si, en cambio, se observa la evolución del total de afiliados, entre el 16 de junio y el día 30, la caída es de 200.603 afiliados.

Sea como sea, si a comienzos de mes había 18,63 millones de afiliados, a finales de junio había 18,48. Es decir, que ha habido una pérdida de trabajadores en el sistema de más de 100.000 personas lo que estaría explicando por qué ha aumentado el paro en más de 5.000 personas en junio -el peor dato en este periodo desde la crisis de 2008- cuando hablamos de un mes muy positivo porque arranca la campaña de verano.

Las bajas en el último día de mes fueron 216.548, aunque se produjeron 48.609 altas que dejaron la destrucción de empleo en un único día en las 167.939, la peor cifra desde que arrancó la crisis del coronavirus.

Golpe al mercado laboral en España

Es decir, que la crisis sigue golpeando al mercado laboral en España. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (SEPE) subió en 5.107 desempleados en junio (+0,1%), el mayor repunte en un mes de junio desde 2008, según datos del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz. Esto también confirma que aunque el Ejecutivo dice que ya ha arrancado la recuperación económica, los datos de la economía real siguen sin mostrarlo.

El numero total de parados alcanzó al finalizar junio la cifra de 3.862.883 desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016. Sin embargo, en estas cifras no se contabilizan los ERTE, lo que haría que el número de desempleados alcanzara niveles nunca vistos. De hecho, contando con los ERTE y con los autónomos que cobran una prestación por cese de actividad el número de parados -el real- sería de 7,2 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias