Empresas

El Gobierno relevará a Abril-Martorell como presidente de Indra

indra
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra

El Gobierno ha relevado a Fernando Abril-Martorell de la presidencia de Indra. El Ejecutivo sólo cuenta con dos puestos en el consejo de administración de la compañía, pero es el primer accionista con el 20% a través de la SEPI. Por el momento se desconoce quien será el sustituto del actual presidente que ocupa el cargo desde hace más de siete años.

Abril-Martorell llego a la presidencia de la compañía en 2015, siendo el sustituto de Javier Monzón, creador de Indra a partir de empresas participadas por el Estado. Durante los siete años que ha estado al frente, su objetivo ha sido reestructurar el grupo que se vio fuertemente afectado por la crisis de 2008.

El Estado -principal cliente del grupo en las áreas de Defensa y Seguridad- notificó el relevo al actual presidente el pasado viernes, según adelantó El Confidencial. Por ahora no ha trascendido el nombre de la persona que sustituirá a Abril-Martorell ya que tendrá que producirse un informe de la comisión de nombramientos del consejo de Indra.

Le vencía el mandato este año

A Fernando Abril-Martorell le vencía el mandato este año, después de haber estado al frente de la compañía desde 2015. El Ejecutivo habría decidido prescindir del directivo para imprimir un cambio en la gestión de Indra.

«En la compañía se abre una nueva etapa llena de oportunidades en sectores clave para el país que por su alto contenido tecnológico pueden contribuir en primera línea a la reactivación económica», señalan las fuentes.

En el accionariado de Indra conviven con la SEPI otras empresas con porcentajes relevantes como Corporación Financiera Alba (9,9%) y Fidelity, que cuenta con un 9,8%, Norges Bank, la gestora de activos de Banco Santander, o T Rowe Price Associates, con porcentajes alrededor del 3%.

Abril-Martorell tiene una extensa trayectoria profesional. Antes de llegar a la presidencia de Indra en 2015 había sido director financiero y consejero delegado de Telefónica entre 2003-2005 y consejero delegado de Credit Suisse España y Portugal (2006 y 2011).

Lo último en Economía

Últimas noticias