El Gobierno de Reino Unido da ‘luz verde’ al AVE británico, que costará 125.000 millones de euros
El Gobierno de Boris Johnson ha decidido este martes dar su visto bueno al proyecto High Speed 2 (HS2), que conectará Londres con Manchester y Leeds. El coste total del AVE británico ha sido revisado al alza hasta 106.000 millones de libras, 125.000 millones de euros.
«Todos sabemos el potencial del transporte para limpiar el aire, reducir la polución y quitar coches de las carreteras», ha explicado el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en el Parlamento británico.
Además, el primer ministro británico ha subrayado que la puesta en marcha de este proyecto reducirá el tiempo de transbordo de los pasajeros y llevará «inversiones y empresas a comunidades que se han quedado atrás».
El proyecto HS2 contará con dos fases. La primera unirá Londres y Birmingham y comenzará a estar operativa entre los años 2028 y 2031. Mientras, la segunda irá desde esa misma ciudad hasta Manchester, por un lado, y Leeds, por el otro. Esta segunda fase estará lista entre 2035 y 2040. De esta forma, la segunda línea de alta velocidad británica se unirá a la llamada HS1, entre Londres y el Eurotúnel.
Reduce a la mitad la duración de los viajes
El Ejecutivo ha presentado este martes una revisión del proyecto que ha elevado los costes hasta 106.000 millones de libras, 125.000 millones de euros. El presupuesto original para el proyecto era de 32.700 millones de libras, 38.825 millones de euros, en 2012. Un presupuesto que fue elevado hasta 88.000 millones de libras, 104.483 millones de euros, en el año 2019.
De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, las nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad reducirán a la mitad la duración de los viajes entre las ciudades que forman parte del proyecto. En concreto, un viaje entre Manchester y Londres durará una hora, frente a las dos actuales. Mientras que el trayecto entre Birmingham y la capital será de 45 minutos, frente a los 82 actuales.
Lo último en Economía
-
Feijóo promete rebajar el IVA de la vivienda hasta el 4% para acabar con la crisis inmobiliaria
-
Sesé conmemora su 60 aniversario y entrega los II Premios Fundación Sesé a Amazon Web Services, Carlos Martín, y la 8ª Zona de la Guardia Civil
-
Abertis amplia la concesión de Río de Janeiro (Brasil) hasta 2047 y prevé invertir 500 millones en 7 años
-
Talgo convoca una junta extraordinaria en diciembre para completar la entrada del consorcio de Sidenor
-
El Ibex 35 abre en máximos históricos tras superar los 16.400 puntos
Últimas noticias
-
Última hora de Pedro Sánchez en el Congreso, en directo hoy | Comparecencia del presidente del Gobierno por la corrupción del PSOE
-
Feijóo promete rebajar el IVA de la vivienda hasta el 4% para acabar con la crisis inmobiliaria
-
Juicio al fiscal general del Estado en directo hoy: última hora de García Ortiz y declaraciones en el Supremo
-
Feijóo avisa a Sánchez por sus casos de corrupción: «No le voy a amnistiar, ni a usted ni a los suyos»
-
Abdías en la Biblia: el profeta que habló contra Edom en un solo capítulo