El Gobierno de Reino Unido da ‘luz verde’ al AVE británico, que costará 125.000 millones de euros
El Gobierno de Boris Johnson ha decidido este martes dar su visto bueno al proyecto High Speed 2 (HS2), que conectará Londres con Manchester y Leeds. El coste total del AVE británico ha sido revisado al alza hasta 106.000 millones de libras, 125.000 millones de euros.
«Todos sabemos el potencial del transporte para limpiar el aire, reducir la polución y quitar coches de las carreteras», ha explicado el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en el Parlamento británico.
Además, el primer ministro británico ha subrayado que la puesta en marcha de este proyecto reducirá el tiempo de transbordo de los pasajeros y llevará «inversiones y empresas a comunidades que se han quedado atrás».
El proyecto HS2 contará con dos fases. La primera unirá Londres y Birmingham y comenzará a estar operativa entre los años 2028 y 2031. Mientras, la segunda irá desde esa misma ciudad hasta Manchester, por un lado, y Leeds, por el otro. Esta segunda fase estará lista entre 2035 y 2040. De esta forma, la segunda línea de alta velocidad británica se unirá a la llamada HS1, entre Londres y el Eurotúnel.
Reduce a la mitad la duración de los viajes
El Ejecutivo ha presentado este martes una revisión del proyecto que ha elevado los costes hasta 106.000 millones de libras, 125.000 millones de euros. El presupuesto original para el proyecto era de 32.700 millones de libras, 38.825 millones de euros, en 2012. Un presupuesto que fue elevado hasta 88.000 millones de libras, 104.483 millones de euros, en el año 2019.
De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, las nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad reducirán a la mitad la duración de los viajes entre las ciudades que forman parte del proyecto. En concreto, un viaje entre Manchester y Londres durará una hora, frente a las dos actuales. Mientras que el trayecto entre Birmingham y la capital será de 45 minutos, frente a los 82 actuales.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cede un 0,22% al cierre y pierde los 13.200 puntos, con las mayores caídas en los bancos
-
Philip Morris eleva un 5,8% sus ingresos y afianza su transformación hacia productos sin combustión
-
Huebox, el nuevo dispositivo de Estrella Galicia para disfrutar de la cerveza en casa
-
Bruselas cierra el grifo al gas ruso: presentará su estrategia en dos semanas
-
Sánchez promete con el PERTE 15.000 viviendas al año: sólo ha entregado 20.000 de las 200.000 prometidas
Últimas noticias
-
El Clásico de la Copa del Rey provoca un cisma entre los pilotos de MotoGP
-
Marc Márquez: «A largo plazo espero más como rival por el título a Pecco que a Álex»
-
Gira de Fito & Fitipaldis: todos los conciertos, fechas, cuándo salen a la vena las entradas y precios
-
OKDIARIO en la basílica de Santa María la Mayor: el Papa será enterrado en el templo más español de Roma
-
Paula Badosa pasa a formar parte de la familia Lexus en el tenis