vuelve a reducir los fondos para Volkswagen

El Gobierno rebaja casi un 10% las ayudas del PERTE y deja sin repartir 2.100 millones

fondos europeos
Reyes Maroto
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una nueva propuesta de resolución provisional del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) en la que se reducen hasta 792,8 millones de euros los fondos asignados a los diez proyectos admitidos, es decir, casi un 10% menos que los 877,2 millones de euros que figuraban en la propuesta anterior.

De este modo, se dejan sin repartir en torno a 2.182 millones de euros de los 2.975 que tenía asignados el Perte VEC en un primer momento, es decir, los proyectos admitidos para la subvención recibirán un 26,6% de los fondos previstos. Para repartir las ayudas desiertas se prevé que en el primer trimestre de 2023 se lance una segunda convocatoria del Perte VEC.

La nueva propuesta de resolución provisional, que destina 267,74 millones de euros a préstamos y 525,07 millones de euros a subvenciones, llega cinco días después de finalizar el plazo (28 de noviembre) que tenían las empresas al frente de los proyectos admitidos para presentar los avales correspondientes.

Se reducen los fondos de tres proyectos

En ese sentido, tres proyectos han visto recortados en la nueva propuesta de resolución provisional los fondos que iban a recibir en relación con la anterior proposición publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Al proyecto industrial de Volkswagen y Seat, denominado ‘Future: Fast Forward’, se le asignan ahora 356,58 millones de euros, lo cual supone una rebaja del 10,2% frente a los 397,27 millones de euros que se le otorgaban con anterioridad.

Asimismo, la asignación de fondos al ‘hub’ liderado por QEV Technologies y BTech, que reindustrializará los terrenos de Nissan, recibirá ahora 65,22 millones de euros, es decir, un 39,5% menos que los 107,84 millones de euros publicados en un principio.

El otro proyecto que tras finalizar la fase de presentación de avales recibirá menos fondos del Perte VEC es el liderado por Fagor, dado que en un principio se le iban a asignar 8,78 millones de euros y en la última propuesta de Industria se otorgan 7,83 millones, lo cual supone casi un 10,8% menos.

En tanto, se mantienen las cuantías adjudicadas a las iniciativas encabezadas por Mercedes-Benz (170,44 millones de euros), Opel (52,21 millones), Renault (40,06 millones), Sapa (32,86 millones), Faurecia (28,24 millones), Irizar (24,18 millones) y Stellantis (15,15 millones).

Lo último en Economía

Últimas noticias