Compañías y empresas

El Gobierno propone a Alcoa negociar con la SEPI pero la multinacional se reafirma en su negativa

Alcoa
Trabajadores de Alcoa

Continúan las negociaciones en la planta de San Ciprián. La mesa multilateral de seguimiento de la crisis de la planta de Alcoa ha concluido sin novedades. El encuentro, desarrollado de manera telemática, ha durado en torno a una hora y 10 minutos, donde la empresa ha reafirmado su posición contraria a la venta de la factoría a un inversor o a la sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI).

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, acompañado por los representantes de los otros dos sindicatos, precisó que el Gobierno le ofreció esa salida a Alcoa «vía negociación», pero la compañía «sigue diciendo que no ha cambiado nada el escenario» que la llevó en su momento a «decretar el despido de los trabajadores».

«El Gobierno nos venía reclamando que permitiésemos salir material para el sector de la extrusión», precisó Zan, dado que no está saliendo aluminio de la planta de San Cibrao desde que comenzó la huelga indefinida en la fábrica lucense por el anuncio del expediente de regulación de empleo (ERE).

Empresa estratégica

Por ello, el comité de empresa aprovechó para pedirle al Ejecutivo que «declare estratégica» la actividad en la planta de producción de aluminio primario y que «con esa declaración se inicie un expediente de expropiación o de intervención de la empresa».

«Alcoa no da muestras de dar para atrás», dijo Zan, a pesar de que el «Gobierno le ha hecho el ofrecimiento de mantener la mano tendida, para negociar punto por punto, hasta el día 3 de diciembre», fecha fijada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para la celebración del juicio por la demanda presentada por los sindicatos contra el proceso de despido colectivo.

«Creemos que Alcoa debe aceptar ese ofrecimiento», añadió, porque de lo contrario está abocando «a toda A Mariña a jugarse la vida en un juicio» y a la propia multinacional a regresar al punto de partida del 28 de mayo. «El único que gana con todo este proceso es -el bufete- Garrigues», porque «Alcoa esta perdiendo dinero» como consecuencia del material retenido en la fábrica de San Cibrao a causa de la huelga indefinida.

Lo último en Economía

Últimas noticias