Economía
pensiones

El Gobierno presume de pensiones pero aumenta los incentivos para que nos jubilemos más tarde

Los ciudadanos que decidan seguir trabajando podrán cobrar el 45% de la pensión el primer año

Se cobrará el 100% de la pensión si se continúan cinco años trabajando y cotizando a la Seguridad Social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a presumir este miércoles en su balance de año de que las pensiones han subido para todo el mundo y de que a final de año la hucha de las pensiones estará en 9.000 millones. Sin embargo, al mismo tiempo Sánchez anunciaba un acuerdo con sindicatos y patronales que incrementa los incentivos para que los ciudadanos se jubilen más tarde y sigan cotizando a la Seguridad Social. «Hasta ahora se había buscado cuadrar las cuentas por el lado de los ingresos, ahora es la primera vez que se hace por el lado del gasto», señalan fuentes de la negociación.

El Gobierno busca que los gastos de las pensiones se reduzcan sin tener que renunciar a subirlas cada año con el IPC. Ya ha subido las cotizaciones sociales a empresarios y trabajadores para llenar la hucha de las pensiones y ahora busca gastar menos para reducir el déficit del sistema.

Para ello, la ministra de Inclusión, Elma Saiz, ha tenido que ceder en la negociación. En un primer momento propuso a sindicatos y patronales que los ciudadanos que retrasaran un año la jubilación cobraran un 30% de la pensión, no un 50% como estaba establecido hasta ahora -no subía con el tiempo-. En el acuerdo final, el primer año el trabajador o autónomo que demore un año su jubilación y siga trabajando cobrará el 45% de la pensión.

Ese porcentaje irá subiendo un 5% cada año -sobre la pensión actualizada- hasta alcanzar el 100% si demora cinco años la jubilación y sigue trabajando y cotizando al sistema:

1er año: 45% de pensión
2 años: 55%
3 años: 65%
4 años: 80%
5 años: 100%

Además, Saiz ha cedido también en la jubilación activa y demorada de los autónomos, a los que se les aplica también esos porcentajes. En el caso de este colectivo, en la primera propuesta del Gobierno se eliminaba por completo el derecho que tenían a recibir el 100% de la pensión desde el primer año si tenían un empleado al menos.

Ahora, en el acuerdo final, el porcentaje del primer año es el 75% y subirá en cinco puntos porcentuales cada año. También se elimina la distinción entre autónomos societarios y no societarios, y la obligación de alcanzar la carrera completa de cotización y el 100% de la base reguladora para acceder a estos incentivos.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha aplaudido el acuerdo final y ha destacado la participación de su organización en la negociación. Eduardo Abad, presidente de UPTA, también ha alabado el pacto. CEOE y Cepyme también han ratificado el pacto en sus respectivos comités este miércoles.

Pensiones negociación

Además de lo que significa el acuerdo, las fuentes consultadas han querido destacar la forma del pacto con Elma Saiz, en contraposición con lo que hace Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, la otra ministra que trabaja en la Mesa de Diálogo Social. Díaz ha llegado a amenazar a la CEOE minutos antes de empezar una reunión sobre la reducción de la jornada laboral.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

«Cuando se negocia así, es posible llegar a acuerdos», señalan fuentes de la patronal. «Si se negocia sin cambiar las propuestas cada día, sin filtraciones… pues se llegan a acuerdos. Esto es el diálogo social», señalan.

Contrasta este acuerdo con la negociación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas o las del salario mínimo, que se aprobaron sin el acuerdo con la patronal.