El Gobierno plantea cuotas de entre 250 y 550 euros al mes para los autónomos
La nueva propuesta de Escrivá a los autónomos: quien gane 1.700 euros al mes deberá pagar un 33% más
Escrivá dinamita el diálogo social y saca adelante leyes de pensiones y autónomos sin consenso
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha elevado una nueva propuesta a las organizaciones de autónomos y los agentes sociales para la cotización por ingresos reales de los autónomos en la que plantea cuotas de entre 250 y 550 euros al mes para el periodo 2023-2025.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha desvelado en su cuenta de Twitter la nueva tabla de cuotas que propone el Gobierno y que, en función de los rendimientos netos de los autónomos, determina lo que deberían ingresar a la Seguridad Social de aprobarse esta propuesta.
En concreto, el Ejecutivo propone que en los seis primeros tramos, correspondientes a rendimientos netos de entre 670 y 1.700 euros mensuales, los autónomos paguen a la Seguridad Social entre 250 y 294 euros de cuota mensual, lo que supondría rebajas de entre 52 y 65 euros respecto a lo que pagan ahora en promedio mensual.
Por contra, en los siete tramos restantes, que van desde los 1.701 a 4.050 euros mensuales de rendimientos netos, los autónomos tendrían que abonar a la Seguridad Social una cuota de entre 400 y 550 euros al mes, lo que supone entre 35 y 107 euros más al mes en comparación con la media actual, según informa Europa Press.
De este modo, en función de esta propuesta, los autónomos con rendimientos netos mensuales de 670 euros o menos tendrían que abonar una cuota de 250 euros al mes, frente a la 307 euros actuales de media mensual. En este tramo de ingresos estarían algo más de 1,3 millones de autónomos.
Para quienes ganen entre 671 y 900 euros al mes (unos 220.000 autónomos) se propone una cuota de 260 euros, en contraste con la media mensual de 315 euros, y para los que ganen entre 901 y 1.125,9 euros (cerca de 352.000 autónomos) la cuota sería de 270 euros, 52 euros menos de los que pagan de media actualmente.
Para los que tengan rendimientos netos de entre 1.125,9 y 1.300 euros (unos 312.000 autónomos), la cotización propuesta alcanza los 290 euros mensuales (52 euros menos que la media), y para ingresos de entre 1.301 y 1.700 euros mensuales, donde se encuentran unos 230.000 trabajadores por cuenta propia, la cuota mensual sería de 294 euros mensuales, unos 60 euros menos de lo que se paga ahora de media.
Tramos superiores
A partir del séptimo tramo, las cuotas a ingresar se sitúan por encima del promedio mensual, es decir, que pagarían más de lo que pagan actualmente de media. Así, para los 87.000 autónomos cuyos rendimientos netos estén en la franja de entre 1.701 y 1.900 euros mensuales, se propone una cuota de 400 euros al mes.
Para los 146.500 autónomos que ganan entre 1.901 y 2.330 euros al mes, la cuota propuesta es de 440 euros; para los 104.000 que tienen rendimientos netos de entre 2.331 y 2.760 se plantean 460 euros de cuota; para los 77.000 autónomos con rendimientos de entre 2.761 y 3.190 se proponen 480 euros de cuota, y para los que ingresan entre 3.191 y 3.620 euros (57.000 autónomos) se piden 500 euros de cuota.
Por último, para rendimientos netos de entre 3.621 y 4.050, donde se encuentran unos 44.500 autónomos, la propuesta del Gobierno apunta a una cuota de 520 euros, y para los que ganan más de 4.050 euros mensuales (unos 236.000 autónomos), la cuota a ingresar sería de 550 euros.
«No cejaremos en el empeño de cambiar el actual sistema de cotización de los autónomos. Es de justicia que los que menos pueden, tengan que hacer un esfuerzo menor. Los que tienen la suerte de tener más, tienen que contribuir más. Nadie puede estar en contra», ha defendido Abad en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha expresado el rechazo de su organización a esta nueva propuesta de tramos del Gobierno porque, según denuncia, implica «subir entre un 33% y un 90% las cotizaciones a los autónomos que ganen más de 1.700 euros al mes y bajar sólo en un 15% a los que menos ganan (670 euros al mes)». «¡Con la que está cayendo en este país y la que está por caer!», se queja Amor.
Lo último en Economía
-
El 78% de la caída del paro que ha vendido el Gobierno es maquillaje: 592.000 desempleados no aparecen en la cifra oficial
-
Aluvión de sentencias contra España en EEUU por los impagos a las renovables de Sánchez: la deuda crece a 935 millones
-
¿Es obligatorio instalar buzones en el portal para recibir el correo? La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma
-
Paramount culmina la compra de Warner Bros por casi 100.000 millones de euros
-
Cambio confirmado en la norma: se negará el 100% de la pensión a los nacidos entre 1961 y 1965 si no cumplen este requisito
Últimas noticias
-
Messi pide perdón a Argentina por perder contra España la final del Mundial: «No pasó nada raro»
-
Hallan en Palma un túnel de unos 50 metros bajo las casas del clan de ‘El Pablo’, al estilo de ‘El Chapo’ Guzmán
-
El Govern bonificará en el IRPF parte de la cuota del gimnasio de los ciudadanos de Baleares
-
El puerto de Palma ha perdido un tercio de sus cruceristas entre enero y julio de este año respecto a 2019
-
La temida avispa oriental sigue su expansión en Baleares: llega a Menorca y ya son seis los nidos retirados este año, frente a uno en 2025