Último Consejo de Ministros

El Gobierno obligará a las empresas a publicar las tablas salariales y amplía el permiso de paternidad

En el último Consejo de Ministros antes de la disolución de las Cortes y a una semana de la manifestación del 8M, el Gobierno ha aprobado un real decreto que exige a las empresas publicar las tablas salariales en compañías a partir de 50 empleados. Deberán estar a disposición de los sindicatos para que los trabajadores las puedan consultar sin los nombres y apellidos.

Carmen Calvo
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en rueda de prensa en Moncloa. (Foto: EFE)
Joan Guirado

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la obligación de publicar las tablas salariales en las empresas españolas con el fin de garantizar la “transparencia” para que las mujeres puedan conocer “las circunstancias de la brecha salarial”. La vicepresidenta del ejecutivo, Carmen Calvo, ha sido la responsable de salir tras la última reunión del gabinete de Pedro Sánchez antes de la disolución de las cortes para publicitar todos los acuerdos del Gobierno socialista en materia de igualdad, un tema del que ha hecho bandera el PSOE.

La vicepresidenta asegura que «el principal elemento de toda agenda política pasa por elementos de igualdad entre hombres y mujeres» y resalta que «a igual trabajo igual salario». En materia laboral, Calvo también advierte que “la maternidad no puede ser una arma en contra del desarrollo laboral de las mujeres” ya que se trata de «una decisión libre de las mujeres de la que tenemos que hacernos corresponsables todos”.

Carmen Calvo ha resaltado que “en este período de nueve meses hemos impulsado la aprobación de cuatro leyes sobre la igualdad de hombres y mujeres” . La vicepresidenta ha reconocido que “seis que estaban previstas decaen” por culpa dice de “la paralización de leyes por parte de dos grupos parlamentarios en el Congreso” pero advierte que tras el 28A «por nuestra parte serán recuperadas”.

Paternidad

Entre las medidas aprobadas este viernes por parte del Gobierno se encuentra la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, en un periodo de tres años, para que en 2021 “la corresponsabilidad” entre los progenitores sea la misma. De esta forma, de aquí a tres años, habrá dieciséis semanas de permiso para el cuidado de los niños tanto para el padre como para la madre. Según Carmen Calvo, el aumento progresivo del permiso paternal se hace en tres ejercicios para facilitar la adaptación de las empresas. Con esta medida el ejecutivo socialista quiere igualar a España con la media de los países de la UE.

Según ha señalado la vicepresidenta Calvo, el coste será de 610 millones de euros. Ha explicado también que estos reales decretos se aprobarán en la Diputación Permanente.

El Ejecutivo también ha aprobado este viernes la recuperación del Observatorio para la Salud de las Mujeres, que a opinión de Carmen Calvo, “fue dejado caer por inacción del anterior gobierno” que “lo dejó morir”. Con este observatorio, creado en su día también por un gobierno socialista, “el Ministerio de Salud quiere continuar trabajando en materia de género por todo lo que significa”.

En materia de igualdad, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado luz verde este viernes a mejorar y garantizar las cotizaciones de las personas que cuidan de personas dependientes, que según Calvo normalmente son “mujeres que cuidan de sus padres o sus hijos”. Con esta decisión el ejecutivo quiere “dejar de castigarles” y “devolverles la cotización por respeto y agradecimiento”.

Lo último en Economía

Últimas noticias