SE APROBARÁ ESTE MARTES EN CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno invertirá 4.300 millones en el desarrollo del PERTE del coche eléctrico

Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE)
Presentación del PERTE en el Palacio de la Moncloa
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno movilizará 4.300 millones de euros para el desarrollo del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la automoción. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado, y que contempla un conjunto de actuaciones que garantizarán la existencia de infraestructuras, instalaciones y mecanismos para su fabricación.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en un gran acto en el Palacio de Moncloa -tal y como avanzó OKDIARIO- durante la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la automoción acompañado de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como de representantes de asociaciones empresariales vinculadas al mundo de la tecnología, comunicaciones, electrónica y fabricación de automóviles y camiones.

Un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción española, un sector estratégico para el país. El desarrollo del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros entre 2021-2023 con una contribución pública de 4.300 millones  y una inversión privada de 19.700 millones.

Esto servirá para que la aportación de la industria de la automoción al PIB español «salte» al 15 % en 2030, ha afirmado Sánchez, que ha asegurado que esto permitirá también una transformación del país, ya que tendrá un impacto territorial «formidable», en una España que cuenta con 17 fábricas repartidas por diez comunidades autónomas y que impulsarán una gran de red de proveedores (actualmente está formada por unas mil empresas».

Creación de empleo

En materia de empleo, el Gobierno prevé que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del coche eléctrico podría alcanzar la creación de 140.000 puestos de trabajo con una contribución al Producto Interior Bruto (PIB) nacional de entre el 1% y el 1,7%.

«El objetivo es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a nuestro país en el hub europeo de electromovilidad», ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un gran acto en el Palacio de la Moncloa.

Lo último en Economía

Últimas noticias