El Gobierno francés da por hecho que Rusia va a cortar por completo el suministro de gas a Europa
Rusia reduce aún más el suministro de gas a Europa y el precio se dispara un 21% hasta los 118 €/MWh
Alemania anuncia medidas para ahorrar gas y apuesta por el carbón ante el corte de suministro de Rusia
El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha estimado que el corte total de gas ruso a Europa es «la opción más probable», en unos comentarios realizados este domingo donde se ha hecho eco de valoraciones prácticamente idénticas realizadas el día anterior por la primera ministra del país, Élisabeth Borne.
«Creo que la interrupción total del suministro de gas desde Rusia es una posibilidad real y debemos prepararnos para esta opción», ha hecho saber Le Maire durante el foro de encuentros económicos en Aix-en-Provence.
«La mejor forma de prepararnos para estos recortes es estar muy atentos a nuestro consumo energético. Eso vale para las administraciones, eso vale para las empresas, eso vale para los particulares», ha añadido en declaraciones recogidas por Le Monde.
Estos comentarios tienen lugar a menos de 24 horas del cierre, este próximo lunes, de la conexión más importante de gas natural ruso a Alemania, el gasoducto Nord Stream 1, por trabajos anuales de mantenimiento previstos por diez días.
Alemania teme que este corte es un pretexto que desembocará en la suspensión indefinida de las operaciones del gasoducto, tal y como avisó la semana pasada el ministro de Economía, Robert Habeck, en represalia de Moscú por las sanciones recibidas por la invasión de Ucrania.
Hay que recordar que la empresa estatal rusa Gazprom ya redujo considerablemente en junio el volumen de suministro a través del gasoducto, de más de 1.200 kilómetros de longitud, que va de Rusia a Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
Según la Agencia Federal de Redes alemana, el gasoducto solo se utiliza actualmente a un 40% de su capacidad.
Francia, como muchos otros países europeos, sigue dependiendo en gran medida de Rusia para su suministro de gas natural y petróleo, aunque en menor medida que algunos de sus vecinos. En 2020, el país importó de Rusia el 17% de su gas y el 13% de su petróleo y derivados, según la Comisión Europea
Lo último en Economía
-
Entra en vigor el 12 de agosto en España: los bares y restaurantes obligados a cobrar un suplemento extra a los clientes por la nueva norma de la UE
-
La factura eléctrica para un electrointensivo en España ya es un 91% más alta que en Francia
-
La desesperada carta de una afectada por las devoluciones del ingreso mínimo: «Te empujan a la exclusión»
-
El Ibex 35 corrige en el arranque de junio: se juega los 18.000 puntos con el petróleo disparado un 6%
-
La banca desvela que las empresas españolas no están invirtiendo en India tras el acuerdo de la UE
Últimas noticias
-
Un tiroteo entre bandas en Torrelodones deja un herido muy grave y tres detenidos
-
La cadena mallorquina Iberostar abandona 12 hoteles vinculados al ejército cubano en el punto de mira de EEUU
-
Abascal reivindica la libertad de expresión en la ‘era Sánchez’: «La mafia necesita la ley del silencio»
-
Netanyahu amenaza con atacar Beirut tras el anuncio de tregua de Trump si Hezbolá golpea a Israel
-
El PSOE reconoce que hubo laxitud al controlar gastos y ahora exigirá 2 confirmaciones para reembolsar pagos