Gasolineras

El Gobierno se felicita por la «eficacia» de la rebaja de combustibles con las gasolineras colapsadas

descuento gasolina
Gasolineras más baratas de Andalucía esta Semana Santa.

El Gobierno de Pedro Sánchez se felicita por la «eficacia» del descuento de los combustibles a pesar del caos que ha reinado durante su primera jornada de implantación. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado este viernes la «rapidez y el rigor» del Ejecutivo socialista en la puesta en marcha de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, sin tener en cuenta las críticas de las gasolineras, que amenazan con echar el cierre al no poder asumir la rebaja.

«Tenemos que celebrar la agilidad de la Administración», ha dicho Rodríguez refiriéndose especialmente a la Agencia Tributaria y garantizando a las gasolineras que desde hoy están haciendo esos descuentos que «hay fondos y son anticipados» por lo que «van a poder asumirlos plenamente».

Sin embargo, y a pesar de que el Gobierno se había comprometido a abrir el mecanismo para solicitar el anticipo, muchos de los empresarios del sector no han podido hacerlo al encontrarse la página web de la Agencia Tributaria colapsada. Unos problemas informáticos que han provocado que las estaciones de servicio pierdan todas sus esperanzas en que el Ministerio de Hacienda ingrese el anticipo la próxima semana, tal y como prometió este jueves la titular de la cartera, María Jesús Montero.

El adelanto le costará a cada estación de servicio más de 1.000 euros al día y podría provocar el cierre de cientos de surtidores que no cuentan con la suficiente liquidez para hacer frente al descuento de los 20 céntimos. Por ello, a las críticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez se ha sumado también la CEOE, que advierte en un comunicado la «dramática situación a la que la Administración aboca a miles de estas empresas», en su mayoría medianas y pequeñas, por tener que adelantar el descuento en el combustible «sin comunicar de qué manera se les prevé compensar por parte de la Agencia Tributaria».

Por si fuera poco, además, durante la primera jornada en la que se aplica el descuento de 20 céntimos de carburantes, las gasolineras se han convertido en un auténtico desastre por las colas y los problemas informáticos que han obligado a miles de consumidores a dar marcha atrás para buscar otro surtidor en condiciones de hacer la bonificación.

Pero nada de ello parece importar a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, que este viernes ha defendido la respuesta «ágil y eficaz» frente a la actual coyuntura con el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, vigor hasta el 30 de junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias