Seguridad Social

El Gobierno enfada a los inspectores de Trabajo con su intención de romper la caja única de las pensiones

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez con Iñigo Urkullu (Getty)

Los altos funcionarios están alertando en los últimos días de que el acuerdo del PSOE con el PNV para ceder la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco podría provocar una ruptura del sistema de solidaridad en el que se basa este pilar del Estado del Bienestar, que sirve para pagar las pensiones.

Si la semana pasada fueron los letrados de la Seguridad Social, esta semana han sido los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social que, mediante un comunicado de su sindicato, han alertado de que dar transferencias a las comunidades autónomas de la gestión económica de la Seguridad Social sería el comienzo de la ruptura del principio de caja única del sistema.

Advierten de que romper la caja única de las pensiones abocaría, «irremediablemente», a la ruptura de la solidaridad del sistema de igualdad de todos los españoles en materia prestacional.

El sindicato ha señalado que también ocurriría lo mismo con los actos de encuadramiento, afiliación, altas y bajas y su control, sistema de liquidación de cuotas, de recaudación ejecutiva en relación con la fijación de sus objetivos y criterios que necesariamente deberían quedar inmersos en el conjunto de los del Estado.

Asimismo, ha remarcado que afectaría al régimen de aplazamientos en las obligaciones, a la implementación del Plan Nacional de lucha contra el fraude en materia de Seguridad Social con todos sus instrumentos o a la defensa ante los tribunales bajo una única dirección nacional o el control de la potestad sancionadora.

«Su cesión no es sino la vía de apertura a la disposición de un régimen propio de tutela para cada territorio y su respectivo sustrato empresarial», ha dejado claro.

Los inspectores de Trabajo ven fundamental que la gestión de la Seguridad Social siga dentro de las competencias del Estado para realizar su trabajo y para garantizar los principios de «calidad y eficiencia de la prestación del servicio a los ciudadanos, la unidad de función y actuación inspectora y la concepción única e integral del sistema».

«La igualdad de todos los españoles y la propia caja única pueden verse afectados como consecuencia del proceso de transferencia que se pretende iniciar, y más cuando la vía planteada es realizarlo a través de una comisión bilateral con el País Vasco y no con el resto de grupos políticos que conforman la Comisión del Pacto de Toledo», advierte el sindicato.

Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social secundan, de esta forma, el comunicado difundido por la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social, reafirmando su compromiso con el mantenimiento, defensa y fortalecimiento de los principios de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad del sistema, que permiten que exista un modelo sostenible y no discriminatorio de Seguridad Social.

La semana pasada la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social criticaba, como avanzó OKDIARIO, que la decisión se tomase sin la «indispensable» intervención del Pacto de Toledo y avisó de que la «caja única» podría verse afectada como consecuencia del proceso de transferencias, así como «la igualdad de todos los españoles».

Lo último en Economía

Últimas noticias