El Gobierno elimina ventajas fiscales: planea suprimir la reducción por tributación conjunta en el IRPF
El Gobierno de PSOE y Podemos quiere eliminar ventajas fiscales y ya está planeando suprimir de manera «paulatina» la reducción por tributación conjunta en el IRPF. Pedro Sánchez y su equipo consideran que «genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta», que suelen ser mujeres.
Esta medida, recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -adelantada por ‘El País’-, se adoptará mediante el establecimiento de un régimen transitorio. La reducción en la base imponible del IRPF por tributación conjunta asciende, en el caso de unidades familiares integradas por ambos cónyuges, a 3.400 euros, y en las monoparentales, a 2.150 euros.
La Agencia Tributaria prevé recibir en la campaña de la renta de 2020 casi 3,5 millones de declaraciones conjuntas, un 7,1% menos, una tendencia a la baja que se mantiene desde hace años ya que esta reducción se aplica principalmente en caso de que uno de los cónyuges no trabaje.
También con el objetivo de avanzar en igualdad, el Plan señala que la futura reforma de pensiones «revisará el procedimiento de integración de lagunas de cotización», es decir, de los periodos en los que no se haya trabajado, «para atender a la realidad de unas trayectorias laborales cada vez más fragmentadas».
Esta fragmentación de las carreras laborales, que acaba afectando al cálculo de la pensión, está muy asociada a la temporalidad, añade, lo que afecta especialmente a jóvenes y mujeres.
Reforma laboral
Entre las medidas en materia laboral previstas en el Plan de Recuperación figura una simplificación de las modalidades de contratación, una regulación adecuada de los contratos de formación, la promoción de los contratos fijos-discontinuos para actividades estacionales o la penalización de la excesiva utilización de contratos de muy corta duración.
También prevé un Plan 2021-2027 de trabajo digno para las personas jóvenes y programas de formación en proyectos de interés público y social, de primera experiencia profesional en las administraciones públicas o de investigación.
Temas:
- IRPF
- Pedro Sánchez
Lo último en Economía
-
Todo el mundo te va a preguntar: Mercadona arrasa con la colonia de invierno que cuesta menos de 13 euros
-
La cena rápida de Mercadona perfecta si odias cocinar: es saludable y está deliciosa
-
El fraude de los dividendos, la incompetencia de Hacienda y la inacción de BME y CNMV
-
Trump firma la orden ejecutiva que prohíbe «establecer, emitir o promover» la moneda digital de la FED
-
Las acciones de Grupo Santana Cazorla en Anfi llevan veneno: se diluirán hasta el 5%
Últimas noticias
-
Todo el mundo te va a preguntar: Mercadona arrasa con la colonia de invierno que cuesta menos de 13 euros
-
El narco pagó viajes de placer al capitán del Puerto de Valencia en prisión por tráfico de drogas
-
El truco para evitar que tu gato arañe los muebles sin gastar en costosos productos
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 23 de febrero de 2025?
-
La cena rápida de Mercadona perfecta si odias cocinar: es saludable y está deliciosa