El Gobierno se compromete a cubrir destrozos e impagos de alquiler de jóvenes y personas «vulnerables»
El aval contempla el impago de rentas, daños a la vivienda y el coste de los suministros.
El Gobierno avalará los impagos de alquiler y daños que puedan causar en las viviendas personas jóvenes y vulnerables. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto para regular una cobertura para los propietarios ante eventuales deudas de rentas para contratos de alquiler de viviendas a menores de 35 años y personas en situaciones vulnerables.
Para contar con este beneficio, los arrendadores deberán cumplir una serie de requisitos. El primero será firmar un contrato con menores de 35 años o personas vulnerables (que dependerá de lo establecido en cada CCAA), cobrar una renta del alquiler que no supere el índice estatal de referencia y depositar la fianza legal obligatoria y suscribir con el arrendatario el compromiso relativo al aval al alquiler, según el modelo de la Administración.
Además, el Gobierno ha asegurado que las comunidades autónomas podrán fijar criterios adicionales a estas condiciones iniciales si así lo consideran, dado que serán ellas las que gestionen estos avales.
Sufragar el alquiler y posibles daños
Las compensaciones a las que da cobertura el aval contemplan el impago de rentas de alquiler, así como los daños causados a la vivienda o el coste de los suministros debidos. Los beneficiarios de esta medida, que deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, serán las personas arrendadoras de las viviendas o bien las comunidades si estas han suscrito un seguro con las personas arrendadoras.
La cobertura, cuyo línea presupuestaria aún no se ha aprobado ni se ha especificado el importe con el que contará, estará limitada a eventuales impagos y daños generados en los contratos vigentes a 30 de enero de 2025. Las CCAA deberán remitir semestralmente información al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana acerca de las coberturas aplicadas.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, aseguró la semana pasada que esta compensación para propietarios que alquilen a jóvenes o personas vulnerables busca «dar garantías» y evitar discursos que «alimentan el miedo» en relación a la vivienda. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había anunciado que el Gobierno aprobaría un real decreto con una partida «que ayude a los propietarios ante los impagos en caso de arrendamiento a jóvenes o a familias vulnerables», una petición que había demandado Junts.
Lo último en Economía
-
Revolución total en la agricultura española: los huesos de aceituna permiten regenerar los olivos y eliminar fertilizantes
-
No has oído hablar de ella, pero es una de las peores plagas que sufre la agricultura española cada año
-
El Ibex 35 abre plano (+0,04) y consolida los 16.700 puntos, tras la decisión de la Fed
-
Buenas noticias en el permiso de paternidad en 2026: esto es lo que va a pasar y afectará a miles de trabajadores
-
Silvia Intxaurrondo acusa a RTVE de dejarla sin cobrar 4 meses porque rechazó un contrato no indefinido
Últimas noticias
-
Iglesia de la Misericordia de Sevilla: patrimonio y devoción popular
-
Última hora de la detención de Leire Díez, en directo | La UCO detiene también a Vicente Fernández y al socio de Cerdán por presuntas mordidas
-
Un globo aerostático pierde el control en Mallorca y está a punto de estamparse contra una casa
-
La UCO detiene a Antxon Alonso, el socio de Cerdán en Servinabar que cobraba las mordidas
-
Ni 4.000 ni 10.000 euros: ésta es la multa que te puede caer si te pillan revendiendo un décimo de Lotería de Navidad