Economía
tecnología

El Gobierno comenzará a inspeccionar y multar a quien haga «un mal uso» de la IA en 2025

La Agencia estará situada en La Coruña y contará con alrededor de 80 empleados

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de Sánchez, dirigido por Óscar López, comenzará a realizar inspecciones y a multar a aquellos que hagan «un mal uso» de la inteligencia artificial (IA) a partir de 2025. En concreto, las investigaciones empezarán a partir del 2 de febrero de 2025 y, seis meses después, el 2 de agosto, la agencia asumirá la plena potestad sancionadora y otras competencias de gobernanza establecidas por la normativa comunitaria.

En una respuesta parlamentaria dirigida a un grupo de diputados del Partido Popular, el Gobierno ha informado sobre la puesta en marcha de este nuevo organismo con sede en A Coruña, que contará con Ignasi Belda como director.

Según el documento, al que ha tenido acceso EP, este organismo, adscrito al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, planea disponer de hasta 80 empleados.

En cuanto a su financiación, mientras se define un presupuesto propio, el organismo continuará siendo financiado mediante los recursos asignados al Ministerio dirigido por Óscar López.

Actualmente, la agencia está llevando a cabo procesos de selección de personal, a través de los cuales ya se han incorporado, además del director, un secretario general, dos jefes de división, un subdirector y personal administrativo.

El Gobierno vigilará la IA

Se prevé que los trabajadores ya incorporados a la actividad de la Aesia, así como los que se vayan incorporando en las próximas semanas y meses, se ubiquen en A Coruña antes de que acabe el año que está a punto de comenzar.

El Edificio La Terraza, ubicación definitiva de la agencia, se remodelará para que este organismo pueda ejercer sus funciones a pleno rendimiento «en el menor plazo de tiempo posible».

Inteligencia artificial.

Con este personal ya incorporado, la institución está prestando servicios de divulgación y promoción del desarrollo responsable y sostenible de la IA. El Gobierno informa que el organismo también está avanzando en la implementación de sus capacidades de supervisión y regulación de la IA.

Además, la Aesia establecerá medidas de apoyo para proveedores de Inteligencia Artificial, incluidas las pymes y startups, así como el acceso a entornos de regulación aislada, actividades de sensibilización y formación, y la creación de canales especializados de comunicación para resolver dudas y brindar asesoramiento sobre la implementación del Reglamento de IA.