la inflación 'verde'

El Gobierno aumenta el porcentaje de biocarburantes en la gasolina y disparará aún más su precio

precio gasolina
Una gasolinera
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez, empeñado en echar la culpa a las estaciones de servicio de la subida de los precios de los carburantes, ha aprobado en el Real Decreto 376/2022 el aumento de porcentaje de biocarburantes en la gasolina. Una norma que se traducirá directamente en el aumento de los precios de los combustibles, que este jueves han alcanzado un nuevo máximo histórico pese a las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo.

Así lo refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el Real Decreto 376/2022, de 17 de mayo, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa, así como el sistema de garantías de origen de los gases renovables.

«En la citada disposición final segunda se continúa la senda fijada por el Real Decreto 1085/2015, de 4 de diciembre, estableciéndose objetivos obligatorios mínimos de venta o consumo de biocarburantes para los años 2023, 2024, 2025 y 2026 del 10,5%, 11%, 11,5% y 12%, en contenido energético, respectivamente, dando respuesta a las necesidades de implementar las medidas y alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, en coherencia con su escenario objetivo hasta 2030», reza el documento.

Una norma con la que el Ministerio de Transición Ecológica, cartera de Teresa Ribera, aumentará en medio punto objetivos obligatorios mínimos de venta o consumo de biocarburantes para 2023, ya que en la actualidad se encuentra en el 10% por normativas de la Unión Europea(UE).

Este aumento de los porcentajes de biocarburantes en los combustibles se traducirá, según los expertos consultados por este diario, en un incremento del precio de la gasolina y el diésel. «Este aumento en el porcentaje en medio punto tendrá su efecto directo en los bolsillos de los españoles, ya que los biocarburantes son mucho más caros que la gasolina y el gasóleo, lo que encarecerá el producto», explican.

«Esta norma se trata de una transposición europea pero el Gobierno de Pedro Sánchez debería explicar en vez de culpar a las gasolineras de subir los precios de los combustibles, además también podría adoptar decisiones políticas y eliminar el impuesto de hidrocarburos de los biocombustibles como ya hace Francia con el objetivo de rebajar los precios», dicen las citadas fuentes.

La culpa, de las gasolineras

Mientras, el Gobierno continúa echando balones fuera y señala a las gasolineras como las únicas culpables de las subidas de los precios. «Estamos viviendo momentos de alta volatilidad tanto de los precios del barril de petróleo, como de las diferentes gasolinas. Hay que ver en detalle lo que está pasando y se le ha encargado a Competencia si se está produciendo un traslado de ese beneficio en favor de las gasolineras o se está produciendo un incremento de los precios. Nuestra intención es estar muy pendientes», señaló Teresa Ribera.

Sin embargo, la titular de Transición Ecológica y el Reto Demográfico avanzó que observan que el número de quejas y denuncias por parte de los consumidores se «ha ido reduciendo», lo que calificó de «buena señal».

Lo último en Economía

Últimas noticias