DANA

El Gobierno anuncia medidas para trabajadores, autónomos y empresas afectados por la DANA

Gobierno, DANA
Elma Saiz, ministra de Seguridad Social.
Carlos Ribagorda

El Gobierno ha anunciado este sábado diferentes medidas para autónomos, empresas y trabajadores afectados por la DANA, la gota fría más grave de este siglo. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha detallado que los trabajadores autónomos podrán solicitar la prestación por cese de actividad ante su mutua sin periodo de carencia -doce meses-.

Ligado a esto, los días de prestación consumidos no se computan de cara a situaciones futuras y, además, este periodo se les computa como cotizado, mientras que la cuantía de la prestación es del 70% de la base reguladora.

Las mutuas también reforzarán la difusión de los pasos para solicitar el cese de actividad, con el objetivo de hacer llegar esta información a los autónomos afectados de la zona.

El ministerio que dirige Elma Saiz ha adelantado que está en contacto permanente con los colectivos de autónomos y agentes sociales para programar una reunión urgente en los próximos días.

Las empresas pueden suspender temporalmente la relación laboral o reducir la jornada, ya que desde la reforma laboral se modificó la legislación para adecuarse a situaciones de crisis y emergencias como la que acontece, tal y como ha apuntado el ministerio.

Sobre este punto, las empresas pueden solicitar el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por fuerza mayor con exención del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresa y trabajadores; asimismo, cualquier trabajador puede acogerse sin consumir la prestación por desempleo.

DANA: trabajadores

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha señalado que las personas afectadas por la DANA que no estén en condiciones de trabajar no deben acudir a sus puestos de trabajo y que, en la medida de lo posible, podrán hacer uso del teletrabajo todas las personas que tengan dificultades para ir a trabajar con seguridad.

«Quienes no estén en condiciones de trabajar no deben acudir a sus puestos de trabajo», ha aseverado la ministra, Yolanda Díaz, en una publicación en la red social X para posteriormente incidir en que el Ministerio «se encargará de que ninguna persona trabajadora sufra represalias o se vea perjudicada».

Trabajo ha enumerado que se exime de acudir a trabajar a aquellas personas cuyos desplazamientos puedan suponer un peligro para su seguridad y salud o interfieran en las labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas.

DANA, Gobierno
Los efectos de la DANA en Valencia. (EP)

También están eximidos aquellos trabajadores que necesiten atender a las tareas de búsqueda de sus familiares desaparecidos o hacerse cargo del fallecimiento de los mismos.

Asimismo, se ha recogido como supuesto a aquellas personas que, como consecuencia de la pérdida de sus viviendas o enseres, no estén en disposición de acudir al trabajo.

Trabajo ha puesto el foco en que el teletrabajo no se contemplará como medida para aquellas personas que no puedan hacerlo por falta de dispositivos o cobertura para ello. «En estos supuestos, todas las personas trabajadoras podrán ausentarse y acogerse a permisos retribuidos», ha concluido Díaz.

Lo último en Economía

Últimas noticias