El Gobierno confía en que la vía penal resuelva el caso de las escuchas de BBVA y Villarejo
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha dicho que "no es positiva" la decisión adoptada ayer por el Parlamento Británico de rechazar el acuerdo sobre el Brexit con la UE
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha calificado de «tema serio» el caso del presunto espionaje del excomisario José Manuel Villarejo por encargo del BBVA al ser una situación que puede dañar la «reputación financiera», si bien considera que está «encauzado» desde el punto de vista penal y ha afirmado que no le constan presiones del BCE para echar de la entidad a Francisco González.
En declaraciones a los periodistas antes de clausurar la IX edición del ‘Spain Investors Day’, Calviño ha afirmado que «cualquier situación que pueda dañar la reputación financiera es un tema serio», como el caso de las informaciones que apuntan a que Villarejo elaboró informes por encargo del BBVA.
No obstante, ha añadido que es «un asunto encauzado desde el punto de vista penal», y que será ahí donde se determinarán las posibles responsabilidades».
Este mismo miércoles el exministro del PSOE Miguel Sebastián ha criticado «la catadura moral y la falta de escrúpulos» de los directivos del BBVA que contrataron los servicios del excomisario Villarejo y ha negado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que formó parte, tratara de controlar el banco.
Sebastián ha calificado de «extrema gravedad» las informaciones que apuntan a que Villarejo elaboró informes por encargo del BBVA, algo que ha confirmado el banco, aunque negando que se tratara de espionaje.
Mala noticia el Brexit
En declaraciones a los periodistas antes de clausurar la IX edición del ‘Spain Investors Day’, Calviño ha calificado de «mala noticia» la salida del país británico de la Unión, y ha asegurado que el Gobierno español ha apoyado «decididamente» a la UE en su negociación con el Reino Unido para tratar «por todos los medios» una salida «negociada y acordada de certidumbre y seguridad» para los operadores económicos y los ciudadanos.
Además, ha explicado que el Ejecutivo español se prepara para que España sufra «lo menos posible» en este proceso de desconexión «no positivo», para lo que está aumentando la información y preparación de las compañías, ha puesto a disposición de los usuarios una página web con información y en los próximos días continuará con estas iniciativas hasta que llegue el mes de marzo.
La titular de Economía ha defendido que la «prioridad» es la protección de los intereses, tanto de los británicos que viven en España, como de los ciudadanos españoles que viven, estudian o trabajan en el Reino Unido. Este martes fue la titular de Industria, Reyes Maroto, quien acudió a la cita con los inversores.
Temas:
- BBVA
- Nadia Calviño
Lo último en Economía
-
Palo del SEPE: adiós a este subsidio para las personas que no cumplen este requisito y es oficial
-
Adiós a los ambientadores: el producto de Lidl para que tu casa huela como en un hotel de lujo
-
Cambio en las normas de la Seguridad Social: el giro en las pensiones está confirmado al 100%
-
Lo usaba tu abuela y es este jabón de Mercadona quita las manchas más difíciles: huele a dioses
-
Ni Barcelona ni Valencia: el outlet más grande de España está en este barrio y tiene descuentos nunca vistos
Últimas noticias
-
Ésta es la ciudad más sucia de España según la IA y el veredicto es claro: «Sus calles huelen a pis»
-
Palo del SEPE: adiós a este subsidio para las personas que no cumplen este requisito y es oficial
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey no dan tregua y anuncian algo histórico en España: «Se está gestando…»
-
¿Cuándo es la convocatoria extraordinaria de Selectividad 2025?
-
Horario GP Canadá 2025 de F1: dónde ver gratis en directo y a qué hora es la clasificación de Fórmula 1 hoy