Los gestores de Banca March, los mejor valorados de la banca española por los clientes

Los gestores de Banca March repiten una vez más como los mejor valorados de la banca española por sus clientes. Según el último informe de Benchmarking de Satisfacción de Clientes en el Sector Financiero elaborado por la firma independiente STIGA, la entidad se lleva la mejor nota tanto en cuanto a satisfacción global e identificación con los gestores por parte de los clientes, con una puntuación de 8,69 sobre 10 en el conjunto de 2018, frente a una media sectorial de 8,35.

banca march
Banca March (Foto: Banca March)

No es el único reconocimiento para el banco mallorquín. En satisfacción global, Banca March se sitúa entre los primeros, con una nota de 8,03 en 2018, frente a los 7,45 puntos de media sectorial.

Los clientes vuelven a poner en valor la relación de confianza, los niveles de transparencia y la personalización que perciben por parte del gestor. Una prueba de ello es que el banco se sitúa a la cabeza del sector en intangibles de relación, con una nota del 7,79 frente al 6,78 del mercado.

Este notable también se traslada a la satisfacción de los clientes por el trato recibido en sus oficinas: Banca March es líder en el mercado con un 8,81 frente al 8,02 de media sectorial.

La entidad financiera también ocupa el primer lugar de la clasificación en intangibles de marca (8,07 frente a 7,41 de media en el sector), indicador basado en la solidez y solvencia, la modernidad y el compromiso social.

Sus clientes recomiendan Banca March

El banco mallorquín tiene una de las puntuaciones más altas en indicador de recomendación de sus clientes, medido según la metodología Net Promoter Score (NPS), con un 23,9% en el conjunto de 2018, frente al 2,5% del mercado, lo que sitúa a Banca March en niveles de excelencia. Esta reconocida metodología contempla una escala de -100% (todos los encuestados son detractores) a 100% (todos los encuestados son promotores).

Estos datos tienen su reflejo en el resultado de la actividad bancaria de la entidad, que en los últimos tres años se ha multiplicado por tres, impulsado por el dinamismo de todas las áreas de negocio especializadas: Banca Privada, Banca Patrimonial y Banca Corporativa.

Inversión en formación

La calidad técnica de los gestores de Banca March es, en parte, resultado de una política de Recursos Humanos basada en la meritocracia y el desarrollo profesional de la plantilla. Banca March es la entidad con mayor inversión en formación por empleado del sector: 900 euros frente a una media de 340 euros, lo que redunda en un servicio al cliente excepcional.

La entidad ha adoptado un objetivo de formación para sus profesionales superior al exigido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con certificaciones y conocimientos reconocidos a nivel europeo (EFPA), por encima de lo que requiere estrictamente el puesto. Aunque MiFid II establece un plazo de cuatro años para la cualificación obligatoria, en el caso de Banca March, más del 80% de los profesionales obligados a certificarse obtuvieron la titulación correspondiente en 2018, primer año del plazo previsto por la normativa.

Programa Talento

La oferta de valor de Banca March se apoya en cuatro pilares: compromiso accionarial, productos exclusivos, calidad de servicio superior y profesionales excelentes. En 2013 se puso en marcha el Programa Talento para recién licenciados, con altas competencias profesionales y dominio de idiomas. Los jóvenes incorporados a través de este programa rotan durante dos años por las diferentes áreas del banco para que adquieran una visión global del mismo. Además, se les asigna un mentor personal y se les da formación específica, en función de su perfil. Hoy la entidad cuenta con más de 100 jóvenes profesionales que han superado con éxito el programa y forman parte de la plantilla Banca March.

Aunque el plan de incorporaciones ha contado con la participación de todas las áreas de la entidad, se han primado las áreas más cercanas al cliente, en las que el banco es referente (Banca Comercial y Privada, Corporativa y Patrimonial), acogiendo al 62% de los participantes en dicho Plan. Además, la entidad mantiene su política de promoción interna.

Objetivo: digitalización

En un sector que destruye empleo —se estima que han desaparecido 80.000 empleos financieros en los últimos cinco años—, Banca March no ha dejado de crearlo. Con el fin de disponer de los mejores equipos para ejecutar el Plan Estratégico aprobado por el Consejo de Administración de la entidad, se abordó en el periodo 2016-2018 un proceso de renovación de perfiles en las áreas de Banca Patrimonial y Banca Corporativa. En términos netos, la plantilla aumentó en más de 100 personas entre enero y diciembre de 2018. La entidad cuenta con una de las plantillas más cualificadas del sector con un ratio de licenciados que supera el 75%, una edad media de 42 años y una antigüedad media de 14. El ratio de rotación externa voluntaria es el más bajo del sector, y se sitúa en torno a un 3%.

En el marco del Plan Estratégico 2017-2019, Banca March ha reforzado de manera significativa sus áreas de Tecnología, Digitalización, Sistemas de Información y Operaciones y Procesos en los últimos años. En este contexto, se ha puesto en marcha un ambicioso plan de transformación digital con un plazo de ejecución de tres años, que supondrá una inversión de 75 millones de euros y la incorporación de 50 profesionales.

En línea con la apuesta de la entidad por situarse a la vanguardia de los pagos digitales, en 2018 ha ampliado la oferta con Google Pay y Apple Pay, servicios que enriquecen y facilitan las relaciones con sus clientes con el fin de ofrecerles el mejor asesoramiento y la mejor oferta de productos. Los clientes de la entidad han hecho una valoración positiva del esfuerzo por adecuar sus servicios a las últimas demandas en tecnología, que se ha reflejado en la encuesta de STIGA: para el conjunto de 2018 la puntuación de Banca March en banca móvil fue de 8,21, por encima de la media del sector (8,19).

Ratios sólidos

La excelencia en la gestión de Banca March no sólo se ve reflejada en una percepción muy positiva entre sus clientes, sino que además, la acreditan unos parámetros financieros sólidos que superan a la media del sector. Aunque por su tamaño Banca March no está sujeta a la supervisión de las autoridades europeas, el ratio CET1 (20,62% a septiembre de 2018) del banco supera en 1,7 veces a la media de la banca española y la sitúa en los primeros puestos de Europa en cuanto a solvencia. A esto se suma un ratio de liquidez LCR que supera el 260% y la tasa de morosidad (2,77%) más baja de España.

Banca March es la cabecera de uno de los principales grupos financieros españoles y el único de propiedad totalmente familiar. Banca March destacó como el banco más solvente de Europa en las dos pruebas de estrés que realizó la EBA (Autoridad Bancaria Europea) en 2010 y 2011. En la actualidad, cuenta con la tasa de mora más baja del sistema financiero español y con uno de los niveles de solvencia más elevados de Europa. La solidez del modelo de negocio de Banca March ha sido reconocida también por la agencia de calificación crediticia Moody’s, que ha elevado el rating de la deuda a largo plazo de Banca March hasta A3, el mayor nivel del sistema financiero español, por delante del Reino de España, que en la actualidad tiene una calificación de Baa2. Banca March es el accionista mayoritario de Corporación Financiera Alba, con participaciones significativas en Naturgy (indirecta), Acerinox, Indra, Ebro Foods, BME, Viscofan, Euskaltel y Parques Reunidos, entre otras empresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias