Aerolíneas

La Generalitat sanciona 11 compañías en Cataluña por reclamaciones de usuarios

Vueling es la aerolínea que más ha sancionado la Agencia Catalana de Consumo en los últimos dos años.

Vueling
Avión de Vueling aterrizando en el Aeropuerto de El Prat (Foto: GETTY).

La Generalitat, a través de la Agencia Catalana de Consumo, ha sancionado a 11 compañías aéreas con un total de 533.040 euros en el periodo comprendido entre 2016 y 2018, según ha informado el Ejecutivo catalán este martes en un comunicado.

Según la directora de este organismo, Elisabeth Abad, se han registrado 3.817 reclamaciones, de las que 1.304 se han resuelto por la vía de la mediación y 993 se han archivado por no aceptación por parte de las compañías.

Abad ha destacado que en 1.304 reclamaciones se haya optado por la vía de la mediación en lugar de la judicial: «Nuestro objetivo es conseguir que todas las compañías aéreas se adhieran al arbitraje».

Ha sostenido que Vueling es la aerolínea que acumula un importe más alto de sanciones con 307.740 euros en los últimos tres años, seguida de Ryanair, con 46.000 euros; American Airlines, con 37.600, y EasyJet, con 37.200.

También han sido sancionadas Air Europa, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Delta Airlines, Lufthansa, Monarch Airlines Limited, Turkish Airlines y Wizz Air Hungary.

Las sanciones se han impuesto, principalmente, por la existencia de cláusulas y prácticas abusivas, incumplimiento de las obligaciones de atención a los consumidores, la negativa o resistencia a suministrar datos y otras infracciones relativas a la documentación e información dirigida a los usuarios.

Además, Vueling también encabeza la lista de aerolíneas con más reclamaciones, con un total de 1.579, seguida por Ryanair (1.084), Iberia (159) y Norwegian (91).

Lo último en Economía

Últimas noticias