El gasto en pensiones cuesta ya 600 euros al mes por trabajador en España
El gasto en pensiones mensual supera el PIB anual de 52 de los 192 países del mundo
La Seguridad Social ha desvelado este martes que el gasto en pensiones ha batido otro récord en agosto y ha ascendido a 12.828,7 millones de euros, algo que deben de pagar cada trabajador español. Según los datos del Ministerio de Inclusión, en España existen 21,17 millones de afiliados. Por tanto, de media y siguiendo la información publicada hoy, cada uno de ellos debe aportar mensualmente 606 euros para el mantenimiento del sistema.
Es decir, cada trabajador español debe aportar más de 600 euros al mes para sostener las pensiones, una cifra que no para de aumentar dados los reiterados récords de gasto que bate el Gobierno de Sánchez.
Así, el gasto en pensiones mensual en España es tan elevado que supera el Producto Interior Bruto (PIB) anual de 52 de los 192 países del mundo, siguiendo los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2023. De hecho, la partida casi cuadriplica al mes a todo lo que produce Andorra en un año.
De hecho, tan sólo dos meses de pagos a los pensionistas bastarían para superar el gasto en prestaciones a los desempleados y es casi el doble de lo que cuesta todo el sistema sanitario.
El gasto en pensiones por trabajador
Este descomunal gasto en pensiones recae sobre el trabajador español. Si todos cotizaran lo mismo, independientemente de su sueldo y cotizaciones, cada afiliado tendría que poner el 27% de su salario bruto para sostener el sistema, siguiendo los datos de la Encuesta de Estructura Salarial (EES) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con todo, esta situación parece recrudecerse por momentos. En agosto, el pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas por parte del Estado aumentó un 6,5% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Y esta no es la única variable que tiende al alza. En general, tanto el gasto como el número de personas beneficiarias no para de aumentar, algo que genera un desafío económico de cara a los próximos años.
Así, la nómina mensual ordinaria de las pensiones superó por primera vez en julio de 2023 los 12.000 millones de euros y este mes ha vuelto a marcar un nuevo récord tras la subida de las pensiones contributivas en un 3,8% para 2024.
Distribución del gasto
De los 12.828 millones de euros que se dedicaron en agosto a la nómina ordinaria de las pensiones contributivas, tres cuartas partes (el 73,1%) se destinaron al pago de las pensiones de jubilación, que sumaron un importe de 9.378,6 millones de euros, un 6,8% más que en agosto del año pasado.
A las pensiones de viudedad se destinaron 2.110,9 millones de euros, un 5,2% más que hace un año, mientras que a las prestaciones por incapacidad permanente se dedicaron 1.133,2 millones de euros (+7%).
Por su parte, el pago de las prestaciones por orfandad conllevó un importe de 171,8 millones de euros (+4,8%), y el de las prestaciones a favor de familiares totalizó 34,3 millones de euros (+7,8%).
En agosto de este año se han abonado 10.208.300 pensiones contributivas, casi un 1,4% más que hace un año, a más de 9,23 millones de pensionistas, un 1,3% más.
La pensión principal percibida es la de jubilación para 6,4 millones de personas, de las que el 60% son varones; la de viudedad es la principal prestación para 1,5 millones de personas (el 96% son mujeres); la de incapacidad permanente es la pensión principal para 969.706 pensionistas; la de orfandad para 323.891 personas, y la de favor de familiares para 45.619 pensionistas.
Tras la subida de las pensiones con el IPC aplicada desde principios de año, la pensión media de jubilación aumentó en agosto casi un 5% interanual, hasta los 1.444,3 euros mensuales.
En el Régimen General, la pensión media de jubilación ascendió a 1.602,8 euros mensuales, frente a los 964,2 euros al mes del Régimen de Autónomos. En la Minería del Carbón, la pensión media de jubilación es de 2.805,2 euros al mes y en el del Mar, de 1.600,1 euros.
En total, la cuantía media de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en el mes de julio de 2024 (último dato disponible) a 1.559,4 euros mensuales.