La web de Hacienda se colapsa y las gasolineras no pueden pedir el anticipo de la rebaja del combustible
Precio de la gasolina hoy, última hora de la rebaja en directo
El Ministerio de Hacienda se había comprometido a abrir el mecanismo para solicitar el anticipo a la Agencia Tributaria de las bonificaciones al combustible de 20 céntimos. No obstante, la sorpresa que se han encontrado las gasolineras es que la página web de la Agencia Tributaria está colapsada y no funciona, tal y como ha comprobado este diario.
Desde Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) han confirmado a este diario que se están produciendo importantes incidencias a la hora de solicitar el anticipo e, incluso, en algunos casos se ha llegado a colapsar el sistema. «Está siendo muy complicado solicitar el anticipo». Unos problemas informáticos que han provocado que las estaciones de servicio pierdan todas sus esperanzas en que el Ministerio de Hacienda ingrese el anticipo la próxima semana, tal y como prometió este jueves la titular de la cartera, María Jesús Montero.
Un adelanto que le costará a cada estación de servicio más de 1.000 euros al día y que podría provocar el cierre de cientos de surtidores, ya que no cuentan con la suficiente liquidez para hacer frente al descuento de los 20 céntimos.
A partir de este viernes se ha habilitado en la página de la Agencia Tributaria un formulario que tendrá que ser cumplimentado por todas las gasolineras que estén interesadas en pedir el anticipo de 15 céntimos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo al litro de combustible para todos los ciudadanos, a los que se sumarán otros 5 céntimos que correrán a cargo de las operadoras petroleras -unas 40 en España-.
Estos anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales. El importe del anticipo, según lo establecido en el Real Decreto-ley, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros.
Gasolineras cerradas por la rebaja
Tal y como advirtieron ya algunas asociaciones, hay gasolineras que han amanecido este viernes con la persiana bajada ante la imposibilidad de adelantar el descuento de los 20 céntimos por litro que ha impuesto el Gobierno. Este es el caso de la Estación de Servicio Tharsis en Huelva, situada en A-495 km 32, que no abrirá al público hasta que no reciban el adelanto del Ministerio de Hacienda.
«Resulta verdaderamente sorprendente que, con su indiferencia e inoperancia, la Administración esté condenando a la quiebra a miles de estaciones de servicio, que, a día de hoy, se ven en la tesitura de financiar con más de 1.000 euros diarios la medida aprobada por el Gobierno», critican las citadas fuentes. Una situación que podría provocar un goteo incesante de gasolineras cerradas por falta de liquidez.
Temas:
- Gasolineras
- Hacienda
Lo último en Economía
-
Noelia, pastelera de 33 años, llegó a tener 15 trabajadores: «Ahora trabajo sola, gano el doble y estoy mejor que nunca»
-
Lo que te puede pasar si te niegas a hacer la pausa de 15 minutos del bocadillo en el trabajo: no te va a gustar
-
Luis Costa Pujol, pescadero barcelonés: «Los mejores pescados para los niños son el gallo, el rape y el lenguado»
-
Revolución en el INSS: las amas de casa cobrarán una pensión no contributiva y así deben solicitarla
-
Ni del Cantábrico ni del Mediterráneo: los mejillones que consumimos vienen de este país que no te esperas
Últimas noticias
-
Alineación del Barcelona contra la Real Sociedad: Raphinha es la duda
-
Juan Dávila, el humorista más taquillero de España: «Al bromear con cosas tan fuertes todo se lleva a otro nivel»
-
Adiós a Zara: Inditex cierra la primera tienda de la historia de La Coruña tras 50 años
-
Alcaraz prepara el asalto del Open de Australia para completar su corona
-
Descubrimiento insólito: el ADN de los gatos confirma que llegaron a Europa desde África, y no desde Asia