Carburantes

Las gasolineras avisan: si el Gobierno no paga el anticipo este lunes habrá problemas en Semana Santa

llenar depósito
Gasolinera.

La situación de las gasolineras continúa siendo «complicada» en algunos puntos de España. Unas 200 estaciones de servicio permanecen cerradas porque no pueden asumir la bonificación de 0,20 euros por litro de combustible hasta que no llegue el anticipo y centenares de gasolineras no están operativas por los problemas informáticos que se vienen produciendo desde la entrada en vigor del descuento obligatorio.

Aunque la situación ha mejorado respecto a las dos jornadas anteriores, aún sigue habiendo colas en las gasolineras y continúan los problemas informáticos. Por ello, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), advierte de que o las gasolineras empiezan a recibir este lunes el anticipo del descuento o «nos metemos en Semana Santa sin poder pagar el carburante».

En líneas generales, aunque los sistemas informáticos de las estaciones de servicio «siguen sin hacerse con la situación», aquellos puntos que se encuentran abiertos «operativamente, van mejorando poco a poco», explica Ceees.

Dudas fiscales

Otro de los problemas, es que las gasolineras teniendo dudas de cómo aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, pero no respecto a los consumidores, que ya se están beneficiando de él, sino a nivel interno «desde un punto de vista fiscal y contable». Con el objetivo de aclararlas, el sector ha mantenido este domingo una reunión con la Agencia Tributaria, que se retomará esta tarde y proseguirá este lunes, según informa Efe.

A día de hoy, el formulario web para solicitar el anticipo del descuento «sigue dando problemas puntuales para algunas empresas» cuyas instalaciones no son reconocidas por el sistema, lo que provoca que «la gente se asuste» y opte por no abrir por si no recibe la bonificación.

En concreto, el programa no reconocía a ningún centro de distribución de aquellas zonas rurales donde las gasolineras cuentan con pequeños camiones de reparto para llevar el combustible a explotaciones agrícolas, debido a un desacople entre los registros del Ministerio para la Transición Ecológica y la Agencia Tributaria. De igual modo, tampoco se estaban incluyendo los postes marítimos en los puertos; sin embargo, la Administración ya es consciente y está trabajando en ello, según la Ceees.

Lo último en Economía

Últimas noticias