Economía
Economía

La gasolina sube por segunda semana consecutiva mientras el diésel baja ligeramente

En lo que va de año, la gasolina registra un alza del 3,5%, frente al abaratamiento del 8,5% del diésel

El diésel continúa a la baja mientras la gasolina dispara su precio en plena Semana Santa

El precio medio del diésel en España ha bajado esta semana un 0,65%, hasta los 1,52 euros por litro, mientras que el precio medio de la gasolina ha subido un 0,61%, hasta los 1,64 euros el litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Este último carburante sube así por segunda semana consecutiva, mientras que el diésel consigue mantenerse ya nueve semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina.

Se vuelve así a la situación habitual antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica. Así, en comparación con la primera semana de 2023, ya sin el descuento de 20 céntimos del año pasado aplicado por el Gobierno, la gasolina registra un alza del 3,5%, frente al abaratamiento del 8,5% del diésel.

Con estos niveles de precios, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros. Asimismo, la gasolina y el gasóleo siguen una semana más por debajo del importe que marcaban (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo del año pasado y que, desde comienzos de 2023, solo se mantiene para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores. En comparación con las mismas fechas del año pasado, los precios actuales serán un 5,82% más bajos, en el caso del diésel, y un 3,1% más altos, para la gasolina, sin tener en cuenta ese descuento.