Gas Natural, Endesa, Gamesa y Forestalia se adjudican 3.000 MW en la subasta de renovables
Gas Natural Fenosa, Enel Green Power España, la filial ‘verde’ de Endesa, Gamesa y el Grupo Forestalia se han adjudicado más de 2.500 megavatios (MW) en la subasta de renovables que ha tenido lugar este miércoles.
Los datos de la subasta, en la que salían a puja 2.000 MW ampliables a 3.000 MW, son provisionales, ya que tendrán que ser validados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Forestalia, la empresa aragonesa que en enero de 2016 se adjudicó más de la mitad de los 500 MW que había entonces para energía eólica al lograr 300 MW, ahora ha rozado casi la mitad, al obtener 1.200 MW de 3.000 MW.
A diferencia de lo que ocurrió en la anterior convocatoria, las grandes eléctricas sí se han hecho con capacidad para nuevos proyectos. Gas Natural se ha adjudicado 667 MW; Endesa, 540 MW, y Gamesa, 206 MW, aunque también compañías pequeñas del sector de las renovables, como la aragonesa Brial Energía y Norvento, también han conseguido en la puja 237 MW y 148 MW, respectivamente.
Toda la capacidad adjudicada ha sido para proyectos de energía eólica en esa subasta, en la que no había cupos por tecnología (eólica, solar fotovoltaica y otras), sino que todas competían juntas.
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha dicho que ya se sabía que esto iba a ocurrir desde que se publicó la orden de convocatoria de la puja, pues el criterio que establecía para resolver en caso de empate en las ofertas de descuento sobre la retribución.
En ésta se establecía que, en caso de empates en las ofertas de descuentos que las empresas hicieran sobre la retribución a percibir, el criterio sería el de mayor número de horas de funcionamiento.
Lo último en Economía
-
Hacienda confirma el palo definitivo si compartes cuenta del banco con tus hijos: te va a pedir mucho dinero
-
Giro en la incapacidad permanente: el Gobierno confirma el cambio que te afecta si estás en esta lista
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial y te afecta: lo que pasa si te pones enfermo estando de vacaciones
-
Parece una errata pero no lo es: el pueblo valenciano a 40 minutos de la playa con casas por 21.000€
-
Todo el mundo está hablando del nuevo postre de Mercadona y no me extraña: lo he probado y es un manjar de dioses
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación y parrilla de salida para la carrera del GP de Bélgica de Fórmula 1
-
Carrera F1 GP de Bélgica, en directo: dónde ver gratis la Fórmula 1 con Alonso y Sainz en vivo hoy
-
Faltan horas: alerta de Mario Picazo y la AEMET para estas zonas de España por las tormentas y chubascos que llegan
-
Horario F1 GP de Bélgica 2025: dónde ver en directo gratis y a qué hora es la carrera de Fórmula 1 online y por TV en vivo
-
Roony Bardghji y Dro estrenan la pretemporada del Barcelona con victoria