Gas Natural cierra la venta del 20% de su filial de redes por 1.500 millones

Gas Natural cierra la venta del 20% de su filial de redes por 1.500 millones
El presidente de Gas Natural, Francisco Reynés (Foto: EFE).
Carlos Ribagorda

La compañía gasista ha comunicado al regulador español que la anunciada venta del 20% de su filial Holding de Negocios de Gas (HNG), propietaria de sus redes de gas, se ha cerrado este lunes por 1.500 millones de euros. Los términos de la transacción ya se conocían pero este lunes han dado su aprobación los diferentes órganos de competencia.

Los compradores son Allianz Group y Canada Pension Plan Investment Board («CPPIB”), a través de su subsidiaria, CPP Investment Board Europe. Según ha anunciado Gas Natural a la CNMV, la operación le genera a Gas Natural «reservas positivas en el patrimonio neto de GNF por aproximadamente 1.000 millones de euros».

Gas Natural explica a la CNMV que la compañía mantendrá una participación en su filial del 80%, lo que le permite continuar consolidando HNG por integración global. La firma tiene más de cinco millones de suministros en España y da servicio a cerca de 1.100 municipios.

A partir de ahora, el Consejo de Administración de HNG está compuesto por siete consejeros, de los cuales cinco son designados por Gas Natural Fenosa, y dos designados por el consorcio comprador.

Agosto de 2017

El acuerdo de venta se anunció en agosto pasado. En virtud del mismo, Allianz invierte 600 millones de euros y la firma canadiense, los otros 900 millones. Ambos son inversores con vocación de permanencia.

Ésta es la tercera desinversión en este sector en el último año. Goldman Sachs ya acordó la venta de un 18,8% de Redexis a los fondos de pensiones de USS y ATP por un valor de 470 millones de euros. Además, EDP España cerró la venta de Naturgas a un grupo de empresas en el que participaban JP Morgan Infraestructure, Swiss Life y Abu Dhabi Investment Council por 2.600 millones.

Por su parte, Gas Natural ha cerrado también en este trimestre la venta de parte de sus activos en Italia, Nedgia y GNVI, con unas plusvalías de 190 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias