Garzón acusa ahora a Montoro de recortar poco: «Usted es un mal alumno y nadie le interviene»
El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, por intervenir las cuentas del Ayuntamiento de Madrid cuando ni él mismo cumple con sus objetivos de déficit y de techo de gasto: «Usted es un mal alumno y a usted nadie le interviene».
Durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Pleno del Congreso, el diputado de la formación encuadrada en el grupo de Unidos Podemos ha lamentado que al ministro no le preocupe que el gasto social y las partidas dedicadas a educación y sanidad pierdan peso en relación al PIB, sino que «experiencias como la del Ayuntamiento de Madrid demuestren que se pueden hacer las cosas de otra forma y que el dinero se puede invertir de otra manera».
Así, ha asegurado que, pese a que el consistorio dirigido por la alcaldesa Manuela Carmena ha reducido la deuda en un 40% y cuenta con un superávit de 1.000 millones de euros, el Gobierno central del PP «ha decidido intervenir mirando para otro lado».
Así, ha asegurado que otros ayuntamientos en España, dirigidos por el PP, «hacen exactamente lo mismo» que el Gobierno: «incumplir el techo de gasto». «Porque usted incumple el techo de gasto y el objetivo de déficit», ha subrayado, acusando al Gobierno del PP de estar «destrozando la propia Constitución» por sus recortes, su política fiscal, y territorial. «Ustedes son los verdaderos antisistemas. Dejen trabajar a los que pensamos en las clases populares y no en los ricos», ha concluido.
«Me ha llamado mucho la atención eso de que nosotros somos los antisistema», ha replicado, divertido, el ministro Montoro, que ha apostillado, dirigiéndose a Garzón, que «se traen un lío, entre anticapitalistas y demás». «Algún día se aclararán», ha apostillado.
En todo caso, ha celebrado que Garzón, cuestionándole la razón por la que no se invertía el crecimiento económico del PIB en aumentar más la inversión social, sanitaria y educativa, reconociera la existencia de ese crecimiento.
«Acaba de reconocer que hay recuperación económica. ¿Se quiere usted preguntar, sensata y lealmente, cuándo ha contribuido usted y su grupo a la recuperación económica?», ha preguntado, para argumentar que «las administraciones sí lo han hecho, cumpliendo la ley de Estabilidad Presupuestaria», y añadiendo que «esa ley limita el crecimiento del gasto, no reduce el crecimiento del gasto».
Montoro ha sostenido que, frente a los 300.000 millones de euros con los que cerró el gasto social en 2016, el plan presupuestario remitido a la Comisión Europea para 2018 recoge una inversión de 314.650 millones de euros, un 5% más. «Si a usted eso le parecen recortes, vuelva usted a la Facultad», le ha espetado.
Asimismo, el ministro ha invitado a explicarle «detenidamente» que «los recortes hace mucho tiempo que se han dejado de practicar». «Ahora estamos en los incrementos de gasto social», ha asegurado.