Duro Felguera

Gallardón, Blanco, Sevilla y Gómez: la batalla en Duro Felguera enfrenta a cuatro ex ministros

Gallardón, Blanco, Sevilla y Gómez: la batalla en Duro Felguera enfrenta a cuatro ex ministros
Gallardón, Blanco, Sevilla y Gómez, ex ministros de PP y PSOE.
Carlos Ribagorda

Alberto Ruiz-Gallardón, ex ministro de Justicia con el PP, José Blanco, ex ministro de Fomento socialista, Jordi Sevilla, ex titular de Industria, y Valeriano Gómez, de Trabajo, estos dos últimos con José Luis Rodríguez Zapatero. La batalla empresarial por el control de Duro Felguera, fabricante de bienes de equipo con sede en Asturias, va a enfrentar a cuatro ex ministros: Ruiz-Gallardón, como asesor de Blas Herrero, y los socialistas Blanco, Sevilla y Gómez en el lado de la actual cúpula de la firma, que dirige José María Orihuela.

Después de calificar de «ilegal» la propuesta de Herrero para salvar la empresa al margen del plan de Orihuela -que ha pedido 100 millones de euros a la Sepi-, y de no responder en semanas a una petición de reunión con el dueño del Grupo Kiss, este viernes Orihuela ha dado el visto bueno para que su asesor financiero, Alantra, se reúna con Herrero.

El empresario asturiano propuso hace unas semanas por carta una reunión con el Comité de Dirección de Duro Felguera para enseñarles su propuesta, o bien un encuentro entre su asesor legal, Ruiz-Gallardón, y Jordi Sevilla, contratado recientemente para el consejo de la asturiana por parte de Orihuela. A esa propuesta de reunión ni siquiera contestó el consejero delegado de la firma. La tercera opción que propuso Herrero es la que finalmente ha elegido Orihuela: una reunión con Alantra, según comunicó Duro Felguera a primera hora del viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ruiz-Gallardón, ex alcalde de Madrid, jugará un papel importante en la operación como asesor de Herrero. El ex político lleva años trabajando con él y ha defendido sus intereses también en el sector de la televisión, donde Herrero es propietario de la cadena Kiss TV y ha protagonizado una batalla contra Antena 3 y Telecinco en el seno de la patronal de las televisiones, Uteca.

Orihuela, en manos del PSOE

Por su parte, Orihuela ha centrado sus apoyos en personas del PSOE. Llegó al cargo en diciembre de 2018 y desde entonces ha contratado para el consejo de la firma a Jordi Sevilla y a Valeriano Gómez. Intentó sumar a la ex secretaria de Estado de Turismo con el PP Elena Pisonero, pero renunció a los pocos días de ser nombrada.

Junto a ellos, el consejero delegado de Duro Felguera ha contratado a Acento, la consultora de José Blanco, que está trabajando a favor de la empresa en su intento de que el Gobierno y la Sepi apoyen su plan para la empresa en lugar del de Herrero, como ha publicado este diario. Además, en la batalla también está el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que apoya a Herrero.

Por su parte, los sindicatos dudan de Herrero pero quieren que Orihuela y el actual equipo directivo salgan de la empresa cuanto antes. Desde CC.OO se apunta a que «Orihuela ha gastado mucho dinero en una campaña para vender su gestión en unos momentos en los que no sobra el dinero», asegura Damián Manzano, jefe de la central en Asturias. «No puede ser que en la nueva compañía, cuando se decida cómo salvarla, esté dirigida por el actual comité de dirección. El consejero delegado explícitamente», señala.

Orihuela, ex ejecutivo de Sacyr, ha iniciado desde julio una cascada de despidos de directivos basándose en una investigación interna o ‘forensic’ que los altos cargos purgados califican de ilegal puesto que no se guardó debidamente la cadena de custodia de los ordenadores y móviles requisados. A algunos se les acusa de participar en foros de internet con mensajes que perjudicaban a la entidad y a la evolución de la acción, algo que han negado los acusados.

Lo último en Economía

Últimas noticias