Iberdrola

Galán insiste en retomar la salida a Bolsa de Neoenergía, filial brasileña de Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha insistido en que Neoenergía, filial brasileña de la eléctrica española, "debería cotizar en Bolsa". La compañía frenó a finales de 2017 sus planes de salir a Bolsa en Brasil por decisión de los socios de la española, Banco do Brasil y Previ, que no aceptaron el rango de precios inicial.

Iberdrola caso Villarejo
Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Carlos Ribagorda

Según ha declarado Galán en una entrevista al diario local Valor Económico, realizada en Davos, «la mayor distribuidora de Brasil debería cotizar en Bolsa». El presidente de Iberdrola ha asegurado en Davos que la relación con sus socios es excelente y la calificación de la filial, también. «Pero no depende de nosotros, dependen de nuestros socios», ha explicado en referencia a la salida a Bolda de Neoenergía.

Además, Galán ha dejado claro en sus declaraciones que Iberdrola no va a vender acciones de Neoenergía. «Iberdrola seguirá siendo mayoritaria», ha señalado.

En estos momentos Neoenergía tiene casi 34 millones de clientes en Brasil, casi 14 millones de unidades familiares. Es la segunda eléctrica del país, después de perder el año pasado la batalla con Enel por el control de Eletropaulo. «Contra un Estado es difícil competir», ha dicho Galán. Enel está controlada por el Estado italiano y es el dueño de Endesa en España.

De esta forma, el presidente de Iberdrola mantiene su estrategia de sacar a Bolsa la filial, que pasaba también por tomar el control de Eletropaulo, convertirse en la primera eléctrica del país, fusionar ambas compañías y sacar a Bolsa un porcentaje de la misma. Ahora, tras perder Eletropaulo, defiende la salida a Bolsa solo de Neoenergía.

Subasta

Galán ha destacado la apuesta de Iberdrola por el país brasileño y en Davos ha anunciado inversiones por 5.000 millones de euros en Brasil y México. En diciembre, Neoenergía fue la gran vencedora de la subasta de líneas de transmisión eléctrica en el país al adjudicarse cuatro de los 16 lotes de la subasta para desarrollar proyectos por valor de casi 1.400 millones de euros. Ha sido la mayor subasta realizada en Brasil.

Galán ha estado en Davos junto al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a quién mostró su apoyo para situar al país entre los 50 mejores para hacer negocios.

Lo último en Economía

Últimas noticias