Galán se ausenta de la reunión de directivos del Ibex 35 con Sánchez
Iberdrola cierra un acuerdo con Norges Bank para invertir más de 1.200 millones en España
Galán afirma que batallará en los tribunales si el Gobierno sigue con su impuesto a energéticas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro informal con pesos pesados del Ibex 35 y otras empresas estratégicas en el marco del Foro Mundial de Davos, que se celebra esta semana en la localidad suiza del mismo nombre, del que se ha ausentado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Fuentes de Iberdrola han justificado la ausencia de Galán por la prioridad que ha dado este martes al acuerdo suscrito con el fondo soberano noruego Norges Bank. Su máximo ejecutivo, Nicolai Tangen, está presente también en Davos y ha suscrito lo que Iberdrola ha calificado como «una alianza estratégica».
En el marco de este acuerdo, ambas compañías coinvertirán en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España (20% eólicos y 80% fotovoltaicos). Previamente, el fondo soberano de Noruega desembolsará unos 600 millones de euros por su participación del 49% en una cartera de activos renovables en España para los que Iberdrola buscaba socio, lo que valora el 100% de dicho portfolio en unos 1.225 millones de euros.
Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos, que además controlará y gestionará, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos. Aunque estaba previsto inicialmente que Sánchez Galán asistiera a la cita de los directivos españoles con Sánchez, al final Iberdrola ha estado representada por Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de la empresa.
Además de Delgado, los líderes empresariales españoles que han acudido a la cita con Sánchez han sido Ana Botín, presidenta de Banco Santander; José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica; Carlos Torres, presidente de BBVA; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy, Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial y Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.
En el encuentro informal, los directivos han tenido ocasión de intercambiar con Pedro Sánchez opiniones sobre la evolución de los principales parámetros de la economía española y el ritmo de desembolso de los fondos Next Generation, además de comentar algunos temas de actualidad, como la Ley de Reducción de la Inflación aprobada en agosto en Estados Unidos, destacando la necesidad de llegar a un acuerdo, o la necesidad de estabilidad regulatoria y fiscal para impulsar las inversiones, según fuentes conocedoras del encuentro.
Lo último en Economía
-
Enrique Riquelme, protagonista en la ONU: recibe el Premio de Impacto Iberoamericano 2026
-
Los economistas lo reconocen: «Es muy difícil encontrar gente joven con ganas de trabajar, y no es por el dinero, es algo más importante»
-
Antonio Lorenzo, consultor financiero: «Nadie te lo dice porque no es sencillo pero dejar de pagar la hipoteca te puede abrir puertas»
-
Meta lanza Muse y Wall Street busca a los perdedores: los bancos se llevan el primer castigo del mercado
-
El Ayuntamiento de Madrid rechaza la oferta de Urbagestión: no se quedará la casa de Maricarmen
Últimas noticias
-
AEMET prevé nubes bajas y ambiente tranquilo en Barcelona con viento suave y escasas lluvias
-
Cielos nublados y posibles lluvias en Andalucía hoy, según AEMET
-
Predicción del horóscopo para Cáncer hoy, domingo 27 de septiembre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Géminis hoy, domingo 27 de septiembre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Tauro hoy, domingo 27 de septiembre de 2026