La Fundación Jiménez Díaz, avalada por Aenor como ‘Hospital Protegido Covid-19’
La Fundación Jiménez Díaz ha conseguido el certificado ‘Protocolo seguro frente al Covid-19’ que otorga Aenor. El distintivo reconoce el proceso de desescalada que ha llevado a cabo el hospital, al que define como un «espacio protegido y saludable» tanto para su personal como para los pacientes.
La Fundación Jiménez Díaz se convierte así «en pionera en este logro en el ámbito regional, y a nivel nacional dentro de la sanidad pública». Para otorgar esta certificación, la empresa auditora realizó un exhaustivo análisis de todos los protocolos, procedimientos y medidas implementados por el centro para reducir al máximo el riesgo de contagio.
Así, se ha centrado en el entorno físico, medidas de seguridad, higiénicas, técnicas, de distanciamiento social, organizativas, de seguimiento del personal y del control de acceso y estado físico de pacientes y familiares así como al hecho de que sea posible reanudar su actividad asistencial ofreciendo una atención sanitaria a todos los pacientes que puedan necesitarla, estén o no afectados por el coronavirus, en un contexto seguro.
Además, han subrayado que su tasa de infección de personal sanitario está por debajo de la media de la región y han realizado test de anticuerpos a toda su plantilla. Se ha valorado, asimismo, la gestión realizada durante la crisis, en la que siempre se dispuso de camas, superando las 550; puestos de UCI, con cerca de 100; así como con equipos de protección.
En cuanto a las medidas de cara a la desescalada, se ha hecho hincapié en que estas comenzaron «por un intenso trabajo de desinfección y recuperación de todos los espacios asistenciales utilizados en la pandemia; seguido de la organización de la convivencia de pacientes Covid positivo y negativo con circuitos de atención diferenciados y separados, medidas de protección y seguridad y disponibilidad de todos los equipos de protección necesarios».
La actividad asistencial se reanuda progresivamente
Finalmente, el hospital ha reanudado progresivamente su actividad asistencial programable y no demorable, que no ha estado totalmente paralizada en ningún momento de la crisis, ya que siempre ha habido procesos que se han tenido que atender presencialmente en función de la necesidad y urgencia de cada caso, manteniéndose servicios como la Oncología, la diálisis y la cirugía urgente.
Desde la Fundación Jiménez Díaz han avalado que la consecución de esta certificación avala «la confianza de sus pacientes, confirma el compromiso del hospital madrileño en su lucha contra el Covid-19 y con la seguridad en la asistencia sanitaria que ofrece en un nuevo contexto más exigente en materia de prevención, limpieza, gestión eficaz y organización» y han asegurado que «le impulsa a seguir trabajando en la misma dirección para que cualquier persona con una enfermedad o problema de salud sepa que puede y debe recibir atención sanitaria en un lugar seguro».
Junto a la Fundación Jiménez Díaz, los otros tres hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid, los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba), también han obtenido esta certificación, convirtiéndose estos cuatro centros en los primeros públicos de España en obtenerla y ser avalados así como hospitales seguros frente al Covid-19.
Lo último en Economía
-
Muface, en el punto de mira: Unipromel prepara una batalla judicial contra las tarifas que pagan las aseguradoras
-
Garamendi se asegura el respaldo de Cepyme para optar a la reelección al frente de CEOE
-
La OPEP+ aumentará su oferta en otros 188.000 barriles diarios a partir de agosto
-
Gonzalo Bernardos, economista, analiza el ahorro de los jóvenes españoles: «Tienen futuro, pero gastan como si no lo tuvieran»
-
Gonzalo Bernardos lo dice sin anestesia: «Si ganas 500 euros de pensión es que no has cotizado lo suficiente»
Últimas noticias
-
Un incendio en Soneja obliga a evacuar a toda la población de Azuébar (Castellón) por la proximidad del fuego
-
El desayuno de Marta Sánchez para estar en forma a los 60 años: «Tomo dos cafés con leche, zumo, tostada de centeno con pavo y otra con mantequilla y mermelada»
-
Nico Williams es uno más en el último entrenamiento de España antes de Portugal
-
Djokovic también es el más grande en Wimbledon: tumba a Safiullin y rompe el récord histórico de Federer
-
La psicología llega a la conclusión que los niños nacidos entre 1959 y 1970 no se volvieron fuertes debido a una mejor crianza, sino porque aprendieron a controlar esta emoción concreta