Funcas prevé una tasa media anual de inflación del 3,2% para este año
Funcas prevé una tasa media anual de inflación del 3,2% para este año y del 2,3% en 2025, mientras que estima que la inflación subyacente (que no incluye precios de energía ni de alimentos frescos) se moverá en torno al nivel actual, y solo iniciará una trayectoria claramente descendente a partir del comienzo de 2025.
En concreto, Funcas prevé tasas subyacentes del 3,1% y del 2,3% en 2024 y 2025, respectivamente, una décima menos que las anteriores previsiones en ambos años. En este sentido, ha celebrado el retorno de la inflación en los bienes industriales no energéticos a tasas «habituales» en abril, tras registrar un aumento del 0,7% en tasa interanual. El aumento respecto al mes de marzo ha sido del 1,4%.
Así lo ha destacado Funcas tras conocerse el Índice de Precios de Consumo (IPC) de abril, que subió un 0,7% respecto al mes anterior y aumentó en una décima en tasa interanual, hasta el 3,3%, principalmente debido a los precios del gas y de los alimentos.
Por otro lado, la analista también ha destacado «una leve moderación» en la inflación de los servicios, cuya tasa interanual ha bajado cinco décimas, hasta el 3,4%, aunque sí ha registrado un aumento del 0,3% frente al mes anterior. Al respecto, cree que la bajada hasta el 3,4% se debe a fundamentalmente a la reducción de la propia tasa en los grupos que «más influyeron en su ascenso» en los meses anteriores: paquetes turísticos y hostelería.
Así, Funcas cree que los servicios, junto a los alimentos, siguen siendo «los que ofrecen más resistencia». La tasa en los alimentos elaborados descendió hasta el 4,4% interanual, a pesar de que los precios crecieron un 0,4% en el mes, mientras que los precios de los alimentos no elaborados registraron un fuerte ascenso que elevó su tasa de inflación del 3,1% al 5% interanual.
Lo último en Economía
-
Parece mentira pero esta comunidad está dando 12.000 euros de ayuda: así la puedes pedir
-
El temporal causa pérdidas del 50% en el sector del aceite de oliva que ya suponen 200 millones de euros
-
El Ibex 35 sube 0,6 en la apertura y conquista los 18.000 puntos, con Sabadell subiendo un 3%
-
Huelga de trenes Renfe y Rodalies en España: fechas, qué piden, servicios mínimos y hasta cuándo dura
-
El Gobierno lo hace oficial: la lista de las 7 enfermedades que permiten jubilarte antes en España
Últimas noticias
-
El jefe de ETA ‘Txeroki’ ya está en la calle: sale de prisión con 377 años de condena
-
El invento viral de un gallego para limpiar las persianas por fuera
-
Los expertos en podología y fisioterapia lo tienen claro: el calzado barefoot es el que hay usar y este de Decathlon lo tiene todo
-
La Super Bowl también conquista Madrid: así fue la fiesta oficial de la NFL desde dentro
-
Qué ideología tiene la Chunta Aragonesista, quién es su líder y su resultado en las elecciones