Funcas prevé una tasa media anual de inflación del 3,2% para este año
Funcas prevé una tasa media anual de inflación del 3,2% para este año y del 2,3% en 2025, mientras que estima que la inflación subyacente (que no incluye precios de energía ni de alimentos frescos) se moverá en torno al nivel actual, y solo iniciará una trayectoria claramente descendente a partir del comienzo de 2025.
En concreto, Funcas prevé tasas subyacentes del 3,1% y del 2,3% en 2024 y 2025, respectivamente, una décima menos que las anteriores previsiones en ambos años. En este sentido, ha celebrado el retorno de la inflación en los bienes industriales no energéticos a tasas «habituales» en abril, tras registrar un aumento del 0,7% en tasa interanual. El aumento respecto al mes de marzo ha sido del 1,4%.
Así lo ha destacado Funcas tras conocerse el Índice de Precios de Consumo (IPC) de abril, que subió un 0,7% respecto al mes anterior y aumentó en una décima en tasa interanual, hasta el 3,3%, principalmente debido a los precios del gas y de los alimentos.
Por otro lado, la analista también ha destacado «una leve moderación» en la inflación de los servicios, cuya tasa interanual ha bajado cinco décimas, hasta el 3,4%, aunque sí ha registrado un aumento del 0,3% frente al mes anterior. Al respecto, cree que la bajada hasta el 3,4% se debe a fundamentalmente a la reducción de la propia tasa en los grupos que «más influyeron en su ascenso» en los meses anteriores: paquetes turísticos y hostelería.
Así, Funcas cree que los servicios, junto a los alimentos, siguen siendo «los que ofrecen más resistencia». La tasa en los alimentos elaborados descendió hasta el 4,4% interanual, a pesar de que los precios crecieron un 0,4% en el mes, mientras que los precios de los alimentos no elaborados registraron un fuerte ascenso que elevó su tasa de inflación del 3,1% al 5% interanual.
Lo último en Economía
-
Los seguros de Iryo y Renfe contemplan una indemnización de sólo 72.200 euros por fallecimiento
-
La vida de John de Zulueta: líder de los empresarios e hijo de ministro de Estado de la República
-
El Ibex 35 cae un 0,26% al cierre y aguanta por encima de los 17.660 puntos
-
La ley lo confirma: si tus padres hacen esto no vas a tener que pagar el impuesto de sucesiones
-
Un español que vive en Australia deja a las redes sin palabras: «Trabajo como un esclavo pero gano 1700 € a la semana»
Últimas noticias
-
Bofetón de Trump a Sánchez: invita a Mohamed VI, socio clave, a cofundar el Consejo de Paz de Oriente Medio
-
Las impactantes imágenes aéreas del accidente ferroviario que ha dejado al menos 40 muertos
-
Fracasado, chaquetero y fascista
-
A qué hora es el Villarreal – Ajax y dónde ver gratis en directo y en vivo online el partido de Champions League
-
Cuándo se juega el Carlos Alcaraz – Hanfmann: dónde y cómo ver por TV en directo gratis la segunda ronda del Open de Australia 2026