Funcas mejora sus previsiones de paro, pero es más pesimista que el Gobierno
La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha mejorado una décima la previsión de paro para este año hasta situarlo en el 22,2% (el Gobierno cree que cerrará en el entorno del 22%) pero sigue insistiendo en que Rajoy no logrará cumplir el objetivo de déficit y se desviará cuatro décimas. Algo que desmiente el Ministro Guindos a los chicos de Funcas y al Comisario francés Moscovici.
Según la última actualización de previsiones, el PIB crecerá en 2015 un 3,2% este año (el Gobierno estima un 3,3%) pero moderará su crecimiento al 2,7% en 2016 (lo mismo que confía el Gobierno), una décima menos que su última previsión por la menor aportación de la demanda interna.
Las previsiones de empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se ha mantenido en el 3% para 2015 y se ha recortado en dos décimas porcentuales para el año que viene, hasta el 2,5%.
Con estas cifras, la tasa de paro acabará este año en el 22,2%, una décima menos de lo previsto en el último panel de previsiones, y bajará al 20,4% el año que viene por el menor aumento de la población activa. El departamento de Fátima Báñez estima que el próximo año el paro cierre por debajo del 20 en el 19,8%.
Las cifras de inflación media anual se han rebajado una décima para los dos años por la nueva caída del precio del petróleo, hasta el -0,4% y el 1%, respectivamente. La tasa anual en diciembre se situará en el 0,5% en 2015 y en el 1,3% en 2016, según el consenso de Funcas.
En este contexto, el saldo por cuenta corriente anual será de un superávit del 1,2% del PIB en 2015 y del 1,1% en 2016, en ambos casos dos décimas porcentuales por encima de lo previsto en el panel anterior.
En cambio, las cifras de déficit público no han variado y se mantienen en el 4,6% para este año y el 3,3% para el año que viene, cuatro y cinco décimas por encima de los objetivos pactados con Bruselas. El Gobierno confía en cumplir con un 4,2% y un 2,8% respectivamente.
Lo último en Economía
-
Los afectados por la okupación tras ser rechazados 50 veces por Vivienda: «Parece algo personal»
-
El Ibex 35 cae un 0,38% en la apertura y se sitúa en los 17.285 puntos en la última jornada del año
-
Llega en días: la fiambrera de Lidl que llevas tiempo buscando y que va a volar de las tiendas
-
Giro total en tu factura del agua: el invento de IKEA que conquista a los más ahorradores
-
Te pueden despedir por email y la ley lo ha confirmado: comprueba si te puede pasar
Últimas noticias
-
El PSOE admite que pagó 15.600 € a Leire Díez por su labor como «periodista» en 2017
-
Un frutero estalla y desvela su truco para cortar la piña de forma sencilla y rápida: «Es lamentable»
-
Hallazgo histórico: una familia encuentra en su huerto una especie que se creía extinta desde 1919
-
Quién es Lola García, la nueva novia de Kiko Rivera: su paso por ‘Got Talent’ y su pasado con Omar Montes
-
La Nochevieja de Koldo y Ábalos: 4 langostinos, uvas en bolsa y pelea por la tele para ver las Campanadas