Funcas empeora sus previsiones de crecimiento para España en medio punto hasta el 4,3%
El panel de analistas de Funcas ha rebajado en medio punto su estimación de crecimiento del PIB para este año, hasta el 4,3%, debido a una evolución de la economía española durante el primer trimestre peor de la esperada por el aumento generalizado de los precios y el impacto de la guerra de Ucrania.
En total, 15 de los 19 panelistas han empeorado sus estimaciones tras un avance del PIB menor de lo estimado en el primer trimestre, la debilidad que muestran los escasos indicadores disponibles hasta ahora del segundo trimestre y las expectativas de que también se registre un menor crecimiento en los trimestres que quedan del año.
La demanda nacional aportará 3,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, ocho décimas menos respecto al consenso de marzo, con una fuerte revisión a la baja del consumo público y privado y de la inversión, especialmente en la rama de construcción.
En cambio, el sector exterior sumará un punto al PIB, lo que supone una mejoría de tres décimas debido a la rebaja del crecimiento esperado de las importaciones.
Los expertos han destacado que las perspectivas de recuperación se empañan tanto en España como en el resto de los principales países por la intensificación de las incertidumbres en todo el mundo. «Las perturbaciones geopolíticas y de oferta agravan las tensiones inflacionistas, abocando a un endurecimiento de la política monetaria, con el consiguiente impacto en la demanda», han apuntado.
Por su parte, la previsión de consenso para el crecimiento del PIB en 2023 se sitúa en el 3%, lo que supondría una desaceleración de 1,3 puntos respecto a este año como consecuencia del debilitamiento de la aportación de la demanda nacional y, sobre todo, por la nula contribución del sector exterior.
Una inflación media del 6,9%
La tensiones inflacionistas han llevado a los analistas a revisar al alza la previsión de la inflación media para este año en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 6,9%. No obstante, estiman que en los próximos meses descenderá hasta acabar con una tasa interanual en diciembre del 4,3%.
Para 2023, los panelistas prevén una moderación hasta una tasa media anual del 2,2%, con una interanual del 1,8% en diciembre. La inflación subyacente sería del 3,6% y del 2,4%, respectivamente en 2022 y 2023.
En cuanto al mercado laboral, el ritmo de crecimiento del empleo se desacelerará. Así, la estimación media para 2022 se ha reducido en seis décimas, hasta el 2,9%, mientras que la previsión para 2023 se sitúa en el 1,9%.
Menor tasa de paro
Por su parte, la tasa de desempleo media anual seguirá bajando, hasta el 13,7% en 2022 -dos décimas menos que en el anterior panel- y al 13,2% en 2023. En cuanto a las finanzas públicas, el panel de analistas prevé una reducción del déficit público en estos dos años. En 2022 se situaría en el 5,5% y en 2023 en el 4,8%, lo que supondría una desviación de cinco y nueve décimas, respectivamente, frente a la previsión del Gobierno.
Lo último en Economía
-
Alemania señala a España por financiar pensiones con fondos europeos
-
La alianza estratégica de Lopesan Hotel Group con la plataforma comercial Thynk transforma la gestión del segmento de grupos y eventos
-
El Ibex 35 cede un 0,11% en la media sesión con el petróleo en 107 dólares el barril
-
TSK deslumbra en su debut bursátil, aunque el mercado exigirá resultados a la altura
-
Trump llega a China en plena tregua comercial escoltado por los grandes de Wall Street y Silicon Valley, pero sin Nvidia
Últimas noticias
-
Brutal pitada a Marlaska en una jura de bandera de guardias civiles tras decir que está «rabioso» por las muertes en Huelva
-
¿Cómo se dice machismo en inglés?
-
Guardiola vuelve a patalear temiendo otro fracaso del City: «Nunca he confiado en el VAR»
-
Así es el cuarto hotel de lujo que inaugura Rafa Nadal: ambiente relajado y estilo mediterráneo
-
El culturista Kim Ángel da una exhibición de fuerza y técnica en 9Fitness