Funcas avisa de que la inflación subyacente continuará al alza hasta verano
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha señalado que la inflación habría tocado techo en marzo y se espera que comience a descender en abril, si bien ha advertido de que se mantendrá en niveles muy elevados a lo largo de todo el año. La tasa subyacente, sin embargo, subirá hasta el final del verano, situando su media anual en el 3,5%.
Con todo, la Fundación no ha variado su previsión para el IPC en el conjunto del año, que alcanzaría una tasa media anual del 6,8% en el escenario central debido a la caída del petróleo en las últimas semanas. La previsión para la tasa interanual de diciembre es del 4,4%.
En un escenario alternativo en el que el precio del petróleo sube hasta 120 dólares, Funcas estima que la tasa media anual sería del 7,8%. Y si el precio del crudo desciende hasta 90 dólares, la tasa media anual sería del 5,9%.
La inflación sube un 9,8%
De acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de inflación subió en marzo hasta el 9,8%, el nivel más alto desde 1985, tras un incremento mensual del IPC del 3%, mientras que la tasa subyacente ascendió hasta el 3,4%.
Según ha apuntado Funcas, el resultado del IPC de marzo ha sido superior a lo previsto en todos los componentes, especialmente en los más volátiles: alimentos no elaborados y productos energéticos. «El 47% de las subclases que componen el IPC registraron una tasa de inflación superior al 4%, frente al 36% en febrero», ha destacado la Fundación.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008. De este modo, la subyacente se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.
Lo último en Economía
-
El artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: lo que puedes hacer si tu vecino no paga la comunidad
-
Bruselas asegura que Meta viola las reglas de competencia por vetar WhatsApp a sus rivales en IA
-
Parece mentira pero esta comunidad está dando 12.000 euros de ayuda: así la puedes pedir
-
El temporal causa pérdidas del 50% en el sector del aceite de oliva que ya suponen 200 millones de euros
-
El Ibex 35 sube 0,6 en la apertura y conquista los 18.000 puntos, con Sabadell subiendo un 3%
Últimas noticias
-
El artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: lo que puedes hacer si tu vecino no paga la comunidad
-
Estos signos del zodiaco van a tener una sorpresa por San Valentín y no se lo esperan
-
Alegría descarta dimitir pese a que sus resultados son peores que los de Gallardo en Extremadura
-
Ocho años de cárcel por matar a un hombre en Menorca el día de Navidad
-
Cinco tiendas para comprar disfraces en Madrid este Carnaval