Tras las frutas y los vegetales llega la cerveza sin alcohol: su precio se eleva cerca de un 4%
"Las ventas de cerveza sin alcohol en España se incrementaron un 3,5% en 2023"
En España se consume más cerveza sin alcohol que en toda Latinoamérica
La cerveza sin alcohol es una de las bebidas cuyo precio más ha crecido, según los últimos datos de la inflación que ha ofrecido el INE. En concreto, la cerveza sin alcohol se encuentra en el quinto puesto de alimentos que más han subido, ya que sólo están por delante el aceite de oliva, el chocolate, las patatas y las frutas y verduras, algunos de estos alimentos, productos básicos.
Uno de los principales motivos de esta subida de precio ha sido el aumento del consumo de cerveza sin alcohol como consecuencia de los cambios de hábitos de los consumidores. Sin embargo, otra de las causas es el aumento de costes en la elaboración de la cerveza, es que la cebada ha subido de precio.
Crecimiento de la cerveza sin alcohol
La última edición del informe socioeconómico del sector de la cerveza en España en 2023 señala que en España se consume más cerveza sin alcohol que en toda Latinoamérica, ya que esta bebida supone el 14 % del consumo total cervecero per cápita. Como resultado, esta variante se ha convertido en un nicho de innovación que mueve, sólo en el súper, casi 229 millones de euros al año, según los datos de la consultora Circana.
Como indica a OKDIARIO Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España: «Las ventas de cerveza sin alcohol en España se incrementaron un 3,5% en 2023 (últimos datos disponibles) con respecto al año anterior, mientras que las ventas totales del sector español de cerveza tradicional experimentaron un ligero descenso que no alcanzó el 1%. Donde más crecimiento en ventas de la sin se ha registrado ha sido en el canal de hostelería».
El aumento del consumo de cerveza sin alcohol tiene que ver mucho con los cambios en los hábitos de los consumidores. «El incremento de consumo de este tipo de cerveza está relacionado con que la categoría sin alcohol es una alternativa para el consumidor de cerveza habitual, que opta por su marca de preferencia, pero en versión sin. De hecho, el 74% de los consumidores de cerveza consumen esta variedad en algún momento. Aunque los factores son diversos, influye la gran variedad e innovación en esta categoría sin alcohol y, sobre todo, los patrones mediterráneos de consumo por los españoles», expone Olalla.
Uno de los sectores que más fomenta el consumo de cerveza sin alcohol es el turismo, y principalmente el turismo nacional. «Si bien en España el consumo de cerveza en general se ve muy influido por el turismo, el de la categoría sin alcohol se debe fundamentalmente a la población española, ya que el 14% del consumo per cápita de cerveza es de esta variedad», indica Olalla.
Además, la cerveza sin alcohol, al igual que otras cervezas, es un producto bastante estacional que acumula en torno al 10 % de la demanda en los meses de junio a septiembre.
Subida de precio
Los supermercados españoles venden 129 millones de litros de cerveza sin alcohol al año -cifras acumuladas de junio 2023 a mayo 2024- lo que supone un 2,7 % más, mientras que el presupuesto se ha elevado casi un 8 % frente al período anterior.
Los últimos datos de la inflación de julio de 2024, revelan que después del aceite de oliva, el chocolate, las patatas y las frutas y vegetales, los licores y la cerveza sin alcohol es lo que más ha subido de precio. En concreto, los licores han incrementado sus precios más de un 3%, llegando a rozar el 4% en el caso de la cerveza sin alcohol.
La última edición del informe socioeconómico del sector de la cerveza en España en 2023 también señala que este fenómeno es el resultado de un cambio de hábitos y por la consideración que tienen los españoles de esta bebida. «Se trata de una opción popular que se escoge gracias a su frescor y sabor y, además, a la elevada responsabilidad de sus consumidores», indica el informe.