REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Fraude de Vitaldent, “cláusula cero” en hipotecas y la devolución fiscal a Abertis

Vitaldent
Interior de una clínica Vitaldent.

El fraude cometido presuntamente por la cúpula de la red de clínicas Vitaldent es la principal noticia que destaca la prensa económica. La Fiscalía Anticorrupción ha puesto en marcha una operación que ha terminado con registros y varios detenidos, entre los que se encuentra su fundador, Ernesto Colman.

Colman, que ha sido detenido por blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad y estafa, es una de las mayores fortunas de España. La revista norteamericana Time llegó a denominarle “McDentist” en referencia a la popular cadena de hamburgueserías que, como Vitaldent, realizan su negocio en régimen de franquicia.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Expansión titula en su portada: “Fraude Vitaldent” y revela que “el dueño de la cadena intentó venderla antes de su detención”. La mayor cadena dental de Europa “es parte de una red societaria con sede en Luxemburgo”. El fraude puede ascender a 10 millones de euros y, junto a Colman, han sido detenidos una docena de directivos.

Además, el ex presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, “controla el 51% de la compañía con el 26% del capital”, a pesar de la entrega de acciones a los bancos como garantía. Benjumea compareció ayer ante la Audiencia Nacional, donde está imputado por un delito de administración desleal debido a los 11,4 millones de euros que se llevó como indemnización meses antes del proceso concursal.

Cinco Dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Cinco Días destaca que “la banca incorpora en las hipotecas fórmulas contra los tipos negativos”, es decir, “cláusulas cero” que limitan al 0%la suma del Euribor y el diferencial en los nuevos préstamos para la compra de vivienda. Con esta medida las entidades quieren evitar que, en lugar de pagar intereses los clientes por la hipoteca, sean los bancos quienes deban remunerar a los prestatarios.

La fotografía del día es para Ernesto Colman durante su participación en una competición ecuestre celebrada en Uruguay, su país natal. “Detenido el dueño de Vitaldent por presunto fraude fiscal”, indica el diario.

El diario también incluye en su primera página una referencia a Benjumea, que “se sacude las culpas por Abengoa y apunta al Gobierno” por aprobar una reforma eléctrica que, a su juicio, convirtió los problemas de liquidez en una crisis de solvencia. Es decir, que como a Abengoa se le redujeron las subvenciones no tuvo capacidad para poder continuar la actividad con garantías financieras.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, El Economista asegura que “el dueño de Vitaldent desvió 217 millones a Luxemburgo”, porque “cobraba en efectivo a los franquiciados 90.000 euros y sacaba el dinero fuera de España”. Una sociedad con sede fiscal en el país centroeuropeo servía de matriz del conglomerado empresarial de Colman.

La imagen del día es para Abertis, empresa a la que “Hacienda devolverá 518 millones de euros”, cantidad que la concesionaria “desembolsó el año pasado por las plusvalías derivadas del 66% de Cellnex”. La nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades, “establece la exención fiscal de las ganancias en operaciones como la de Cellnex, aunque en primera instancia las empresas sí tienen que satisfacer la tributación correspondiente”.

En virtud de esta norma, la Agencia Tributaria tiene de plazo hasta enero de 2017 para reingresar los citados 518 millones a la compañía que dirige Francisco Reynés. Si Hacienda se retrasa deberá abonar intereses.

Lo último en Economía

Últimas noticias