Francisco González se asegura la Presidencia de BBVA hasta marzo de 2019
Francisco González ha sido reelegido presidente de BBVA con más del 96% de los votos durante la Junta General de Accionistas que se ha celebrado este viernes en Bilbao. De esta manera, seguirá al frente de la entidad hasta marzo de 2019. Según informa el banco en un comunicado, el cuórum de la votación ha superado el 90,9% y en ella «han participado una gran parte de los accionistas institucionales y minoritarios». En su anterior reelección, en 2013, González contó con el apoyo del 90,0% de los accionistas.
Por lo que respecta a las cuentas anuales, el porcentaje de aprobación ha ascendido a más del 99%. El presidente del BBVA ha dicho: «El año 2015 ha sido un año muy importante para BBVA. Hemos crecido dentro y fuera de España, hemos fortalecido nuestro capital y hemos acelerado el proceso de transformación del banco. El año 2016 va a ser todavía mejor».
«Podemos seguir en una zona de confort en dos o tres años o anticipar los próximos 10 ó 15 años»
González cumplió en octubre 71 años y los estatutos del banco fijan un tope de edad de 75 años para el presidente y los consejeros, por lo que será previsiblemente su última reelección como ‘número uno’ de BBVA, según informa Europa Press.
«Ser mayor o joven no significa nada», ha afirmado González ante las críticas de un accionista sobre su reelección. El presidente de BBVA descartó recientemente que la entidad cambie este límite de edad fijado en el reglamento del órgano de gobierno del banco, tras elevarlo de 70 a 75 años a finales de 2011. El presidente de BBVA reconoció que ni el supervisor ni el consejo de administración del banco verían con buenos ojos otra ampliación del tope de la edad de jubilación.
La junta, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, también ha dado ‘luz verde’ a la ratificación y nombramiento del consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, quien sustituyó a Ángel Cano como ‘número dos’ del banco en mayo del pasado año. Los accionistas de BBVA han aprobado también la internacionalización del consejo del banco, con la incorporación de Sunir Kapoor y Andrew Stott como nuevos consejeros independientes.
La mayoría de los accionistas que han interpelado al presidente de BBVA durante la junta han incidido en las condiciones laborales de los empleados y el ajuste de plantilla sufrido en España. Algunos han abogado por alcanzar un acuerdo con los sindicatos en la negociación del convenio de la banca.
En su turno de réplica, González ha manifestado la disposición de la dirección del banco a mantener un «diálogo abierto» de cara a negociar el convenio colectivo del sector. Eso sí, ha defendido cambiar el actual convenio porque no responde «en absoluto» a lo que está pasando en el siglo XXI y a lo que va a pasar en el futuro.
«Podemos seguir en una zona de confort en dos o tres años o anticipar los próximos 10 ó 15 años», ha señalado, para después rebatir a los sindicatos que el 93% de la plantilla del BBVA se declara satisfecha o muy satisfecha, y ha señalado que existen «miles de personas» con unas ganas «enormes» de trabajar en la entidad.
Temas:
- BBVA
- Francisco González
Lo último en Economía
-
Va a haber colas kilométricas en Carrefour por la bicicleta eléctrica de 26″ con motor de 250W y autonomía de 90 km
-
Primera decisión de Warsh: la Fed mantiene los tipos sin cambios y pone el foco en la inflación
-
El Ibex 35 despega un 1,35% y alcanza los 19.400 puntos con el petróleo en 80 dólares
-
Los trabajadores de Hacienda piden tras el caso Zapatero que los regalos a políticos no superen los 150 euros
-
Las aerolíneas confían en que la moderación del precio del queroseno impulse un buen verano en España tras la paz
Últimas noticias
-
Usando una simple botella reciclada: Aragón instala una poderosa y sólida trampa para capturar avispas asiáticas
-
EEUU difunde los 14 puntos del acuerdo con Irán: 300.000 millones para reconstruir Irán y Líbano libre de ataques
-
El Barça y Negreira o cómo el victimario pide que condenen a la víctima
-
Irán desafía los límites militares y cierra la compra del satélite chino TEE-01B situado a 500 km con capacidad de resolución de 2m en modo multiespectral
-
Va a haber colas kilométricas en Carrefour por la bicicleta eléctrica de 26″ con motor de 250W y autonomía de 90 km