ex presidente de BBVA

Francisco González eleva los fondos de su patrimonial a 65 millones y declara pérdidas de 20.000 €

Francisco González patrimonial
Francisco González, ex presidente de BBVA (Foto: GETTY).
Carlos Ribagorda

Francisco González, ex presidente de BBVA, ha inyectado 28 millones de euros a una de sus patrimoniales y ha elevado de 37 a 65 millones de euros los fondos de Belegar Inversiones, que comparte con su esposa, María de Carmen Ordóñez. Así lo refleja la memoria de la firma de 2021, en la que el banquero gallego declara unas pérdidas a cierre del año de poco más de 20.000 euros y destina a reservas más de siete millones de euros.

González, que presidió el banco vasco durante más de 20 años, se encuentra inmerso en la investigación por parte de la Audiencia Nacional de la contratación por la entidad de la empresa de seguridad del polémico comisario José Villarejo, Cenyt. Supuestamente, el banquero contrató a Villarejo para espiar a Luis del Rivero, presidente de Sacyr cuando la constructora quiso controlar el banco en 2004. El ex presidente de la entidad vasca espió también a otros empresarios y periodistas, como al director de este diario, Eduardo Inda. González ha negado en sus declaraciones ante el juez que diera la orden de contratar a Villarejo. Meses antes de que saliera a la luz este caso salió de la presidencia del banco y recibió una indemnización de 80 millones de euros.

Mientras el juez Manuel García Castellón prosigue la investigación sobre la participación del banquero en la contratación de Villarejo, González sigue ampliando los fondos de sus patrimoniales, tanto Belegar Inversiones -la principal- como Marmassen, con la que pleiteó con Hacienda durante años para recuperar 21.000 euros que consideraba que había pagado de más.

Aunque la firma no enumera sus inversiones, González tiene parte de su inversión en acciones de BBVA a través de esta patrimonial. De acuerdo con las cifras de la memoria, Belegar Inversiones registró unas pérdidas de explotación de 406.000 euros, ligeramente superior a la marcada un año antes. Sin embargo, el resultado financiero es 389.000 euros positivo, lo que le permite cerrar el año con unas pérdidas de poco más de 20.000 euros. Estas ligeras pérdidas le permiten no tener que abonar el impuesto de sociedades. Declara tener dos empleados.

Crédito de 5 millones

La patrimonial familiar de González ha mejorado sus cifras en 2021 respecto a años anteriores. Acumulaba menos patrimonio que ahora y registró más pérdidas: 3,3 millones en 2020 y 620.000 euros en 2019. En 2018 los números rojos ascendieron a ocho millones de euros. Sí tiene este año una deuda de 4,99 millones de euros con entidades de crédito, que tendrá que devolver dentro de siete años.

González dejó definitivamente el banco en abril de 2019, tras un periodo como presidente de honor de la entidad y de la Fundación BBVA. Meses después fue imputado por su supuesta participación en la trama del caso Villarejo.

Lo último en Economía

Últimas noticias