Francia se interpone entre la fusión de Gamesa y Siemens Renewable
Tras más de tres meses de negociaciones sólo queda una incompatibilidad por resolver para cerrar definitivamente la fusión entre Gamesa y Siemens Renewable: Adwen. Se trata de una joint-venture entre la eólica española y Areva, grupo controlado en un 80% por el Gobierno francés, que se firmó en julio de 2014 para desarrollar el negocio de energía eólica. Una firma, que ahora está resultando un gran obstáculo para cerrar la operación.
El problema reside en que cuando se firmó la mencionada joint-venture existía una cláusula de exclusividad con Adwen por la cual Gamesa sólo puede hacer energía eólica marina a través de esta sociedad. Y, si finalmente se cierra la operación, al tener también Siemens Renewable una parte del negocio en energía eólica marina, se incumpliría la cláusula. De momento, y no parece que nada vaya a cambiar, el Gobierno francés no quiere ni oír hablar de deshacer la joint-venture, ni de romper la cláusula; mientras que desde Gamesa se ha intentado dar la opción de que, o bien la española compre su parte a la francesa, o viceversa. Sin embargo, Areva no ve con buenos ojos ni una cosa ni la otra, por lo que se intenta buscar una tercera vía.
La solución, según fuentes del mercado, podría pasar por romper el acuerdo y que Gamesa pagara una compensación económica a Areva por incumplimiento de contrato. Y es la cantidad económica, según distintas fuentes, lo que se podría estar estudiando en estos momentos. Según ha podido saber OKDIARIO desde Gamesa se muestran convencidos de que la operación, valorada en 13.000 millones de euros, se terminará cerrando más pronto que tarde, aunque tampoco se han marcado una fecha límite. Desde Siemens, por su parte, prefieren no pronunciarse ya que, al fin y al cabo, no depende de ellos.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 pierde los 14.900 puntos y BBVA cierra con una caída del 1,37%
-
Alantra alerta a BBVA de que destruiría valor para los accionistas si sube el precio de la OPA a Sabadell
-
ACS toca máximos históricos: se dispara un 62% en apenas un año
-
La dueña del hotel okupa de Tenerife pone el grito en el cielo: «El juez me obliga a pagarles la luz»
-
La morosidad amenaza a las empresas: más del 50% han tenido algún impago en el último año
Últimas noticias
-
El incendio de Tres Cantos cerca el King’s College, en el que estudian 1.600 alumnos
-
Un experto habla sobre el futuro de la humanidad y lo que dice confirma que estamos sentenciados
-
El aviso del Gobierno que afecta a tu gato: el nuevo requisito obligatorio que debes tener en cuenta
-
Adiós a los tuppers de toda la vida: el aviso de los expertos que no te va a gustar
-
Avance del capítulo de ‘Renacer’ de hoy: Bahar, investigada tras la queja de Aziz