Autopistas de peaje

Los fondos de las radiales cifran en 1.000 millones los intereses de demora que deberá pagar Fomento

Cada día que pasa sin que el Gobierno calcule la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) aumentan los intereses de demora a pagar a los fondos: ya van por 500 millones.

El conflicto acabará en los tribunales, por lo que la cifra final aumentará hasta los 1.000 millones, según cálculos de los fondos.

Jose Luis Abalos
José Luís Ábalos, dirigente del PSOE. Foto @Getty
Carlos Ribagorda

Los fondos dueños de la deuda de las nueve autopistas radiales quebradas en 2012 cifran en 1.000 millones de euros el coste solo de los intereses de demora que deberá abonarles el Gobierno por el tiempo que está tardando en resolver el pago de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA). Según fuentes de los fondos, «en estos momentos ya ascienden a 500 millones de euros, y cuando acabe el proceso, serán 1.000 millones».

Porque el proceso va para largo y todo apunta a que se va a resolver en los tribunales. De momento, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha cerrado todo tipo de negociación con estos fondos para calcular la indemnización y la RPA de forma amistosa. «La ideología les impide alcanzar un acuerdo con los fondos, aunque sería lo menos gravoso para los ciudadanos», explican estas fuentes.

El proceso se está resolviendo de manera muy lenta y, además, ya está en parte en los tribunales. El pasado 24 de mayo Fomento aprobó el mecanismo para calcular la RPA y fijó como cantidad máxima a pagar 3.300 millones de euros. Se trata de una cifra 1.500 millones superior a la que había admitido hasta ahora pero 1.200 millones inferior a la que solicitan los fondos. También desde Seopan, la patronal del sector, han calculado la RPA en unos 4.500 millones.

La respuesta de los fondos y de las concesionarias, que mantienen un mínimo porcentaje de la deuda, ha sido presentar una avalancha de recursos ante el Tribunal Supremo contra el método de cálculo de la RPA anunciado por Fomento. Se trata de una medida de estrategia jurídica para cumplir con todas las etapas del proceso judicial y evitar ser expulsados del mismo en el futuro.

Siguiente paso

El siguiente paso en este conflicto es que el Gobierno -para lo que no tiene plazo- calcule la cifra exacta de las indemnizaciones y de la RPA y pague a los fondos el primer plazo de la factura, que se debe corresponder con el 35% del total. Será entonces cuando los fondos podrán denunciar ante los tribunales a Fomento por no estar de acuerdo con la cifra y comenzará el juicio. Más que probablemente este conflicto se resuelva con otro Gobierno y serán otros los que tengan que hacer los ajustes.

Las nueve radiales quebradas en 2012 son las madrileñas R2, R3, R4 y R5 , la M-12 Eje Aeropuerto de Barajas, la AP-41 (Madrid-Toledo), la AP-36, la Circunvalación de Alicante (Ciralsa), y la Cartagena-Vera. Todas están siendo ya gestionadas por la entidad pública Seittsa.

Lo último en Economía

Últimas noticias