El fondo de Jaime Botín recibe ofertas por Bankinter ante los movimientos en la banca mediana

Cartival, sociedad de Jaime Botín y principal accionista de Bankinter, ha recibido ofertas por parte de varios bancos, tanto nacionales como extranjeros, por el 23% que ostenta en la entidad que preside Dolores Dancausa. 

El fondo de Jaime Botín recibe ofertas por Bankinter ante los movimientos en la banca mediana
Sucursal Bankinter.
Borja Jiménez

Fuentes conocedoras aseguran a OKDIARIO que algunas entidades de tamaño mediano se han mostrado interesadas recientemente en la participación que ostenta Jaime Botín a través de su sociedad. Un 23% que, por cierto, le hace ser el principal accionista de Bankinter. Es decir, que se trata de un paquete muy goloso para quien se quiera hacer con todo un Ibex 35.

Pero lo cierto es que, a priori, parece muy poco probable que Jaime Botín ‘suelte’ la joya de la corona de Cartival, que ve en Bankinter la única buena inversión de cuantas participaciones tiene. De hecho, sus ingresos suponen la gran parte del negocio de la sociedad, Cartival al controlar casi el 23% del capital.

Cartival, de hecho, logró en 2018 una retribución plurianual de 1,4 millones de euros, de los que un 60% será abonado en 2019 y el 40% restante en diferido a lo largo de los próximos cinco años.

Los expertos auguran una pronta ‘guerra’ de fusiones entre las entidades de mediano tamaño, a la vista de lo que está sucediendo entre Liberbank y Unicaja, con el flirteo de Abanca; algo que podría acelerar la carrera por no quedarse atrás en la batalla de las entidades financieras, que parecen abocadas a tener que fusionarse entre ellas para poder seguir compitiendo en un mercado bancario ya de por sí maltrecho con el entorno de bajos tipos de interés.

Vicepresidencia de los Botín en Bankinter

Todos los bancos españoles cuentan con una política interna que marca un plan de contingencia que pauta quién debería ser presidente en caso de que el titular no esté disponible. En prácticamente todos los casos, este plan depara al vicepresidente del Consejo de la entidad en cuestión como el ‘presidente suplente’ en caso de accidente.

Estatutos de Bankinter.

Bankinter contempla en sus estatutos que sea Alfonso Botín  (en nombre de Cartival, S.A.) vicepresidente en nombre de Dolores Dancausa. Sería, de este modo, el segundo ‘Botín’ con plenos poderes en una gran entidad española, y es que Alfonso es el sobrino del fallecido Emilio Botín, histórico presidente de Banco Santander.

Inversiones

Cartival cuenta con ocho participaciones en empresas, que suponen unos 284 millones de euros, de los que 269 millones corresponden a Bankinter, un 95% del total de las inversiones de la sociedad de Jaime Botín.

Tras la de la entidad que preside Dolores Dancausa, la segunda mayor inversión es en El Retamoso de la Mancha cuya actividad es Producción agrícola combinada con la producción ganadera. Cartival ganó 52,5 millones de euros en 2017, según las últimas cuentas depositadas por la sociedad en el Registro Mercantil.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias